Connect with us

Internacionales

¿Soberanía? Pdvsa quiere comprar crudo a EEUU y Rusia para refinarlo en Curazao

Publicado

/

Caracas, 14 de diciembre.- La petrolera estatal venezolana Pdvsa lanzó una licitación para comprar 3 millones de barriles de crudo liviano de Estados Unidos y 1,2 millones de barriles de crudo de Rusia para entrega en enero.

Lea también: De mal en peor: Pdvsa dejó de producir 41 mil barriles diarios en noviembre

Según documentos que obtenidos por la agencia Reuters, Pdvsa está solicitando cinco cargamentos de 600,000 barriles de crudo West Texas Intermediate o DSW de Estados Unidos, pero también aceptaría el petróleo si llega al país en dos cargas de 1 millón de barriles y una carga adicional de 600 mil.

Todo el crudo se procesará en la refinería Isla, en Curazao, que tiene capacidad de 335,000 barriles por día, pero que recientemente ha estado trabajando a tasas reducidas en la segunda mitad del año debido a la falta de petróleo liviano. Para pagar este cargamento, la estatal venezolana propone la compensación, prepago o cuenta abierta. El último mecanismo ha sido cada vez más difícil de obtener debido a las sanciones financieras de Estados Unidos.

La empresa no había solicitado crudo a través de una licitación en el mercado abierto desde agosto, cuando canceló una oferta para comprar dos cargamentos de DSW. Si es refinado por Isla, el crudo importado podría ayudar a aliviar la falta de combustible para las exportaciones que está causando un cuello de botella de buques en los puertos de Pdvsa esperando cargar el producto



Advertisement

Tendencias