article-thumb
   

Socialismo en picada: elecciones en Uruguay también irían a segunda vuelta

Elizabeth Fuentes | 23 octubre, 2019

Caracas/Foto de portada: Radio Uruguay.- La encuesta más reciente de la consultora Cifra predice que en los comicios de Uruguay, el candidato de gobierno, Daniel Martinez, no lograría la mayoría necesaria y tendría que enfrentar un balotaje que podría favorecer al candidato opositor, Luis Lacalle.

Le puede interesar: Evo Morales denunció un supuesto “proceso de golpe de Estado” en su contra

A menos de una cinco días de las elecciones del 27 de octubre, los resultados indicaron que si bien la coalición de izquierda pasó de cinco a 11 puntos de diferencia de su principal contendor, la cifra no sería suficiente ya que lo máximo que podría obtener el oficialista sería 38 puntos, insuficientes para declararse vencedor.





En esta elección, 10% de los votantes son jóvenes que han nacido y crecido en los gobierno del izquierdista Frente Amplio. Y muchos analistas sostienen que éstos votarían en contra como acto de “rebeldia” y daría su voto al camdidato de la centro derecha, Lacalle.

Hasta la agencia pro socialista, Prensa Latina, califica como “previsible” la segunda vuelta electoral:

“El puntaje definitivo que arroje los comicios del domingo 27 será decisivo para inclinar los votos en un previsible balotaje entre el candidato frenteamplista Daniel, Martínez y el de la oposición, Luis Lacalle Pou, ya que puede depender de que la coalición de izquierda no pase del 40 por ciento o se acerque al 45”.





El expresidente José Mujica, quien en 2009 ganó las elecciones con más del 50 por ciento, sostuvo que “en segunda vuelta cada quién vota como le da la gana”.

 

 

Comentarios

comentarios