article-thumb
   

WAN-IFRA solicita a Diosdado Cabello poner fin a sus intimidaciones a la prensa

Admin

El Cooperante.- Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, fue exhortado por la directiva de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) a poner fin inmediatamente toda forma de intimidación en contra de la prensa independiente, luego de que un tribunal prohibiera que 22 ejecutivos de medios de noticias salir del país, quienes  fueron mencionados en un juicio por difamación que inició el pasado 23 de abril.

Según recoge el diario ABC, la actuación del diputado fue en respuesta a la publicación por parte de tres medios de comunicación (El Nacional, Tal Cual y La Patilla) de una noticia tomada del diario ABC de España, sobre los vínculos de Cabello con un cártel de tráfico de drogas, por lo que dijo en su programa de televisión que había pedido al Poder Judicial que impusiera la prohibición a los profesionales de los medios.

Esta situación preocupa al directorio de WAN-IFRA ya que dicha medida parece ser «desproporcionada y absolutamente irregular pues ninguno de los ejecutivos de los medios afectados había sido convocado por los tribunales en ese momento». La solitud es extensiva además a los presidentes de Nicolás Maduro y Rafael Correa (Ecuador). «Exhortamos a que pongan fin inmediatamente a toda forma de hostigamiento, violencia y presión judicial para garantizar un ambiente de debate público que sea independiente, donde se puedan expresar libremente y sin miedo alguno las opiniones críticas y disidentes».

La reunión fue celebrada el 31 de mayo en Washington, durante el 67º Congreso Mundial de Medios Informativos, el 22º Foro Mundial de Editores, el 25º Foro Mundial de Publicidad, la WAN-IFRA emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por la sistemática falta de respeto a la opinión crítica en Venezuela y en Ecuador. «El uso de herramientas judiciales y regulatorias destinadas a crear una atmósfera de intimidación y miedo revela la naturaleza autoritaria de estos gobiernos».

Comentarios

comentarios