article-thumb
   

Solicitaron detención de 11 funcionarios de la faja del Orinoco por “graves” irregularidades

Luis De Jesús | 27 junio, 2018

Caracas.- El fiscal general de la República impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció este miércoles la solicitud de detención en contra de 11 funcionarios de Petróleos de Venezuela en el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudos “José Antonio Anzoátegui”, por cometer graves irregularidades que afectaron a empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el estado Anzoátegui.

Lea también: Olían a “dinero de Chávez”: Nuevos detalles de las empresas de Claudia Díaz y Adrían Velásquez

En una rueda de prensa, Saab señaló los funcionarios estuvieron involucrados en dos casos que le costaron al país la pérdida de 14 millones de dólares y que se presume “constituyen a acciones de sabotaje totalmente premeditado e intencionado”.





El primer evento se descubrió el pasado 14 de junio y afectó a las empresas mixtas de la Faja. Los responsables de la Coordinación de Operaciones de la Faja y de la Coordinación Operacional, División Mejoramiento “incurrieron en graves actos de negligencia” en el ejercicio de sus funciones.

“Se supone que son profesionales capacitados para evitar que eventos como estas ocurran, pero de manera premeditada, actuando con negligencia, al planificar de manera inadecuada la operación de descarga y distribución de nafta, hicieron este tipo de acción delictiva en estas empresas mixtas”, expresó el funcionario durante una rueda de prensa.


Esto llevó al cese de suministro de este aditivo a las empresas que operan en la división Carabobo, por lo cual dejaron de producir 175 mil barriles de crudo, en consecuencia, manifestó el fiscal impuesto, se produjo la pérdida de 11 375 mil dólares por crudo no producido. Por este caso fueron detenidos Eurípides José Rasquide Rodríguez, gerente de la Coordinación Operacional de la Faja; y Óscar González Díaz, coordinador operacional de la Faja, División Mejoramiento.

En un segundo evento, que se registró en los días 16 y 17 de junio, se cometieron graves errores en el proceso de carga de dos buques Aries Sun, que debía cargar 400 mil barriles de crudo zuata 300, producido por PetroCedeño; y el buque Nerissa que debía cargar 1 millón 800 mil barriles de crudo Merey.

Ante la alerta presentada por los representantes de PetroCedeño, prosiguió Saab, se verificó que había una ausencia de 200 mil barriles en el buque Aries Sun y se comprobó que el buque Nerissa tenía una carga excedente de 162 mil barriles. La pruebas determinaron que se contaminó el crudo, aseguró el fiscal impuesto.

Por este caso hubo una pérdida de 2 millones 733 mil 780 dólares, puesto que Pdvsa recompensó al cliente por la contaminación del cargamento realizando una rebaja en el precio del crudo. Por estos hechos fue solicitada la detención de: Alexander González, superintendente de turno; Juan Algarín, operador de consola; Leonard Bucarito, operador; Carlos Idriago, operador; José Ugas, operador; Jesús Partida, superintendente de guardia; Leonardo Merendes, operador de consola; Joel Paredes, representante de carga; José Barceló, técnico mayor de consola.

Con estas detenciones por irregularidades en la industria petrolera, señaló Saab, suman 90 funcionarios detenidos, entre ellos 23 altos gerentes que suman exministros y dos expresidentes de Pdvsa.

“Pudiéramos decir que todo lo que se narra tiene la premeditación, la actuación más allá de la negligencia, aquí hay alevosía (…) Un país que desea salir adelante y unos gerentes que actúan de esta manera; hay mas de 100 detenidos por actos de corrupción vinculados a Pdvsa y esta gente cree que puede actuar así, sin que le llegue el brazo de la justicia. Es un nuevo Ministerio Público que no va a permitir que ningún gerente, ningún funcionario, actúe de esta manera sin que haya castigo, como pudo ocurrir en el paso pasado”, manifestó.

Comentarios

comentarios