article-thumb
   

Solo casas de cambio: La Sudeban va tras las remesas de venezolanos en el exterior

Luis De Jesús | 28 agosto, 2018

Caracas.- La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó este martes que el envío de remesas desde el exterior deberá realizarse a través de las casas de cambio autorizadas por el Gobierno nacional y no por transferencias desde el exterior entre personas naturales o jurídicas que “envían dinero por medio de la banca electrónica sin pagar la tasa correspondiente”.

Lea también: En detalles: Los anuncios de Maduro sobre la salida al mercado de los lingotes de oro

El alegato del superintendente Antonio Morales, de acuerdo con la Circular SIB-DSB-14539, es que intentan “incentivar” el uso de este mecanismo y advirtió que su incumplimiento será objeto de las sanciones legales respectivas.

“Contamos con la estructura, las regulaciones adecuadas a los estándares nacionales e internacionales y las casas de cambio activas y autorizadas para el envío de remesas desde cualquier parte del mundo”, dijo durante una reunión con representantes de las entidades financieras del país.

En la circular, de fecha 27 de agosto de 2018, la Sudeban le ordena a las entidades financieras solicitar a sus clientes información relacionada a sus posibles salidas del país, lugar de destino y periodo de tiempo que estarán fuera, para que puedan acceder a la plataforma bancaria y realizar sus operaciones.


En el caso de que la institución bancaria identifique alguna transacción en el exterior que corresponda a clientes que no hayan notificado previamente su salida del país, se deberá a proceder a imposibilitar el acceso para realizar transferencias en línea. Dicho bloqueo durará hasta que el ciudadano suministre la información requerida.

Además, los bancos deberán informar semanalmente a la Superintendencia los datos de los venezolanos que salieron del país; el registro de todas las operaciones que se realicen desde el exterior; y, en caso de los clientes que no hayan notificado su salida, deberán reportar los datos correspondientes, la fecha del condicionamiento preventivo y las direcciones IP de las cuales se registraron los accesos.

En semanas pasadas, el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro lo que procura “como sea” es conseguir divisas. Por su parte, el economista Alexander Guerrero, advirtió que no deben utilizarse las casas de cambio autorizadas por el Gobierno porque “apenas lo hagan, quedarán registrados y chantajeados” por recibir las remesas.

“Los peligros generados por cambiar remesas en casas de cambio del Gobierno y sus enchufados, quienes en conocimiento que reciben dinero de sus familiares en el exterior, podrían pasar la información a colectivos, malandros, la cual, sería utilizada para secuestro o robos a domicilio”, dijo en una entrevista ofrecida a Descifrado.

Al menos 26% de la población venezolana sobrevive a la crisis económica del país gracias a las remesas que reciben de familiares en el extranjero o que tienen por cuenta propia, según un informe realizado por Datanálisis. El documento reveló, además, que de estos, 11% son personas adineradas, empresarios o vinculados al Gobierno, mientras que 9% recibe remesas en bolívares y solo un 6% en dólares.

Comentarios

comentarios