Connect with us

Investigación

Solo con Aruba se pierden USD 300 mil en intercambio no petrolero en 72 horas

Publicado

/

Caracas, 7 de enero.- El cierre de toda vía de comunicación con Aruba, Curazao y Bonaire por 72 horas, ordenado el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro, generará pérdidas superiores a los 300 mil dólares solo en lo que se refiere al intercambio comercial no petrolero con Aruba, la más próxima a tierra firme venezolana.

Lea también: INAC notificó prohibición de operaciones de aviación a Aruba, Curazao y Bonaire

La Oficina Central de Estadísticas de Aruba precisa que durante los tres primeros trimestres de 2017 el intercambio comercial con Venezuela fue de 49,9 millones de florines, equivalentes a 27,7 millones de dólares, excluyendo todo lo relacionado con petróleo, gasolina, kerosene, gas propano y butano.

Mientras las exportaciones venezolanas a la isla de Aruba entre enero y septiembre del año pasado se ubicaron en 34 millones de florines (18,9 millones de dólares), las importaciones alcanzaron los 15,9 millones de florines (8,8 millones de dólares).

De acuerdo con el comportamiento del intercambio comercial durante los primeros nueve meses del año, el promedio mensual estaría ligeramente por encima de los tres millones de dólares, ubicándose el promedio diario en 102 mil dólares, es decir, durante las 72 horas del cierre se estarían dejando de realizar transacciones comerciales no petroleras por el orden de 307 mil dólares solo con la isla de Aruba.

En 2016 el intercambio comercial cerró en 63,8 millones de florines (35,4 millones de dólares), de los cuales 40,5 millones de florines (22,5 millones de dólares) correspondían a exportaciones y 23,3 millones de florines (12,9 millones de dólares) a importaciones.

Advertisement




Tendencias