article-thumb
   

Solo con pasaporte y carta de buena conducta: 652 venezolanos obtienen residencia en Uruguay

El Cooperante

Caracas, 10 de marzo.– Uno de cada 4 extranjeros que sacaron cédula uruguaya en 2018, es venezolano. De los 2.049 documentos de identidad emitidos por primera vez en dicho país, 652 son para venezolanos; muy pocos son hijos o nietos de uruguayos.

Lea también: Salió del estado Lara buscando una vida mejor y encontró la muerte en Chile





El portal uruguayo ECOS reseñó que esto último quiere decir que no se trata de renovaciones, de lo que se presume que se trata de recién llegados al país. Este número hace que de Venezuela provenga el mayor número de recién documentados de un total de 58 nacionalidades.

Muy atrás le siguen Argentina (421), Cuba (392), Brasil (318), Colombia (88) y Perú (71), en un listado que también incluye a Estados Unidos (45) y República Dominicana (44), pero también a nacionalidades como Filipinas (4), Arabia Saudita (3), Austria (2) o Dinamarca (1).

De esos 652 venezolanos que por primera vez tienen una cédula de identidad uruguaya desde enero o febrero, la inmensa mayoría (619, el 95%) son considerados extranjeros “no nacionales”. O sea, no son hijos ni nietos de uruguayos. Esto quiere decir que escogieron ese país para vivir y en el cual necesitan ese documento para trabajar y acceder a todos los derechos de cualquier residente.


Desde que en 2014 se aprobó la ley 19.254, que facilita a los Estados miembros del Mercosur pedir la residencia en cualquiera de sus estados miembros, a diciembre de 2017 unos 6.000 venezolanos ya la habían conseguido en ese país. Es un trámite relativamente sencillo, señalan en la diáspora venezolana: alcanza con tener el pasaporte o documento de ese país, más un certificado de buena conducta.

 

A diferencia de otras comunidades de masiva afluencia en los últimos tiempos como la dominicana o la peruana, la inmigración venezolana es, en su mayoría, mano de obra calificada.

 

Comentarios

comentarios