article-thumb
   

Se han registrado 5525 casos de sarampión en Venezuela en lo que va de año

El Cooperante | 30 octubre, 2018

Caracas.- Según la Sociedad Venezolana de Salud Pública, en los últimos 10 meses del año 2018 se registraron 5.525 casos de sarampión, 920 de ellos en las últimas cinco semanas, cifra que ha sido registrada con los casos atendidos en instituciones de salud públicas y privadas, lo que indica que pueden ser más los casos que no se conocen aún.

Le puede interesar: “Se han ido por la crisis”: Daniel Aponte reconoció las fallas de la ‘revolución bolivariana’

A pesar de ser una cifra alarmante, el sarampión presentó por primera vez desde julio pasado un descenso en el país. “Desde la semana epidemiológica 21 (julio de 2018) hasta la 40 (24 de octubre) se identifica una tendencia continua a la baja en la incidencia de la epidemia, con datos aportados por el Ministerio de la Salud mediante la Oficina del Punto Focal del RSI, Venezuela, y comunicados a la OPS, reproducidos en las actualizaciones sobre sarampión del 21 de septiembre y del 24 de octubre de 2018”,  señala el boletín epidemiológico de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

Con base en estas cifras, Venezuela se mantiene en el primer lugar de los países de América con 69,46% del total en el continente, de acuerdo con la información fundamentada en datos de la Organización Panamericana de la Salud provenientes del Ministerio de Salud.

Asimismo, fueron reportadas las muertes de 73 personas por sarampión en 4 entidades del país: Delta Amacuro (37), Amazonas (27), Miranda (6) y Distrito Capital (3); en las 2 primeras entidades hubo 11 decesos más que los conocidos hace 5 semanas, de acuerdo con referencias tomadas por la sociedad médica de los registros del organismo panamericano. “Estos datos oficiales, específicamente los de mortalidad, deben tomarse como provisionales”, advierte el boletín de alerta.


 

Comentarios

comentarios