article-thumb
   

“Solo en catástrofes o guerra”: Las cifras de la crisis hospitalaria en Venezuela expuestas en la OEA

El Cooperante | 30 abril, 2018

Caracas, 30 de abril.- El doctor Julio Castro, profesor de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, expuso ante los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) un crudo diagnóstico de la crisis hospitalaria que sufre el país.

Lea también: ¡Puro show! Embajador boliviano se retiró de sesión de la OEA por discusión sobre Venezuela

El especialista afirmó que en cuanto a mortalidad materna, en los últimos nueve años se observó una tasa que solo correspondería al año 1965. “Según el Ministerio de Salud vemos una tendencia promedio de la mortalidad materna que aumenta 65 % por año, señaló. Afirmó que esto ocurre en países con catástrofes naturales o guerras que explique tal tendencia, reseñó La Patilla.

Asimismo, el doctor señaló que la enfermedad de malaria está presente en 19 de los 24 estados del país con trasmisión autóctona, pues se establecieron nuevos focos. Explicó que el principal foco es la zona minera del país y cuando esas personas regresan a sus zonas de origen, “regresan con lo que llamamos la semilla malárica”.

“Somos el mayor país con casos de malaria en estos momentos (…) En Venezuela no existe el boletín epidemiológico semanal, donde se lleva un control de las enfermedades. Según el cálculo la difteria y el sarampión tienen un año circulando en el país. Ambas son 100 % controlables con vacunas y son las dos enfermedades transmisibles más importantes de la humanidad”, indicó.


Por otra parte, Castro afirmó que en Venezuela los grupos vulnerables están siendo afectados. “Hay 75 mil pacientes de VIH+ que tienen 6 meses sin medicamentos”; mientras que el otro 40% de la población general también lo está y son pacientes hipertensos o neurológicos.

El médico manifestó que cuando se habla de la migración venezolana, en ese grupo va incluido el personal capacitado que ha salido del país en búsqueda de mejores oportunidades. “El 30% del personal médico de los últimos 40 años está ejerciendo fuera del país y en los últimos 10 años el 65 % están fuera”.

Comentarios

comentarios