article-thumb
   

“Solo los aptos sobreviven”: Venezolanos usan peligrosas trochas para entrar a Colombia (+Fotos)

El Cooperante | 22 septiembre, 2018

Caracas/Foto: The Wall Street Journal.- Para escapar de Venezuela hace varios días, unos venezolanos se dirigían a Colombia a través de matorrales y sendero. Con equipaje sobre sus cabezas, iniciaban su travesía vadearon el río Táchira.

Lea también: Venezolanos impulsan el crecimiento de Houston: “Son un elemento crítico e indispensable”

Solo los aptos sobreviven, y sobrevivir es lo que hacemos en Venezuela”, dijo Jorge Useche, de 43 años, explicando por qué había tomado un autobús de 10 horas hasta la frontera para cruzar ilegalmente a Colombia. “No importa si eres ingeniero, bombero o médico. Si no te adaptas, no vas a sobrevivir “, expresó a The Wall Street Journal.

Hay cientos de trochas ilegales a lo largo de la frontera de 1.400 millas, que las autoridades estiman que son utilizados por miles de venezolanos diariamente. Ya, casi 1 millón de venezolanos viven en Colombia. Para muchos de los que buscan una nueva vida, la odisea comienza en los 70 senderos clandestinos, o trochas, a lo largo de la frontera de 22 millas de Villa del Rosario con Venezuela.

Algunos de los senderos son senderos llenos de ropa vieja y heces humanas que se cuelan entre los arbustos. Otros son lo suficientemente grandes como para que puedan pasar autos y camiones, que los contrabandistas usan para transportar gasolina venezolana subsidiada que se vende ilegalmente a unas pocas millas de distancia, en Cúcuta, con una población de 700.000 habitantes.

Le puede interesar: “No es viable”: Brasil descarta una intervención en Venezuela y apuesta por el diálogo

Las ramificaciones son enormes para América del Sur, que ha visto a la población de venezolanos en nueve países pasar de 87.000 en 2015 a más de 1.5 millones este año. Las autoridades migratorias temen que los arribos solo aumenten en los próximos meses a medida que las políticas en Venezuela que muchos economistas llaman empeoran la escasez de alimentos y la hiperinflación, que se espera llegue al 1 millón por ciento.

La policía y los militares dicen que el lado venezolano está controlado por guerrillas colombianas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras que Colombia cuenta con grupos narcotraficantes como el Clan del Golfo, cuyos miembros extorsionan a los migrantes.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios