Connect with us

Vitrina

¡Solo para enchufados! El elevado precio del álbum Panini del mundial de Rusia 2018

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 27 de marzo.- El lanzamiento del álbum oficial del Mundial de Rusia 2018, comercializado por Panini, se tenía previsto para después de Semana Santa, sin embargo se pudo conocer que ya está a la venta en algunos centros comerciales de Caracas, poseyendo un valor inicial de 750 mil bolívares.

Lea también: Difunden fotografías inéditas del elenco de ‘El Chavo del 8’ antes de que llegaran a la fama

Mientras que en países como Colombia se encartaron más de 600 mil ejemplares del álbum, en la edición dominical de uno de los diarios más importantes de ese país, quienes quieran adquirirlo en Venezuela deberán desembolsillar al menos dos sueldos mínimos, mientras los coleccionistas añoran la facilidad como se consiguió en territorio neogranadino, tal cual se hizo en el país durante los mundiales de 2006 y 2010, cuando vino encartado en el diario deportivo Meridiano.

Según reseñó Crónica uno, su costo varía según la sucursal de la cadena de tiendas deportivas donde se está comercializando. En el Centro Comercial Sambil, por ejemplo, el coleccionable tiene un precio de Bs. 750.000, Bs. 235.000 el sobre de cinco barajitas y Bs. 24 millones la caja de 104 sobres.

El aumento que experimentó el Panini con respecto a los 160 bolívares que costaba hace cuatro años con motivo del Mundial Brasil 2014, equivalen a un alza acumulada de 459.000 %. Los cromos también se fueron a las nubes, pues subieron Bs. 234.550, un incremento acumulado en el mismo período de 469.000 %. Para la última Copa del Mundo tenían un valor de Bs. 50 y la caja de 100 sobres, que se podía adquirir en Bs. 5000, ahora costará Bs. 24 millones; es decir, un ajuste de 479.900 %.

La distribución de los cromos y el Panini tuvo que sortear varios obstáculos antes de dar el puntapié inicial para el público criollo. El más obvio de todos es el contexto hiperinflacionario en el que está hundida la economía venezolana, que eleva hasta las nubes los costos para importar y sacar a la venta el producto. De hecho, la inflación acumulada en los últimos 4 años supera 430.000 %.

Advertisement

La falta de efectivo también atenta en contra de la colección, pues, en ediciones pasadas, el Panini se solía vender en los quioscos al igual que los stickers, pero con el escaso papel moneda y sin puntos de venta en todos los puestos de periódicos y revistas, la adquisición del álbum se limita —al menos por ahora— a tiendas deportivas de la capital y al portal Tubarajita.com.

El Panini de este año consta de 80 páginas, 670 barajitas, entre ellas 50 especiales. La opción más económica es la del albúm virtual a través de la página de la FIFA, donde se puede completar el librito de forma gratuita.



Tendencias