article-thumb
   

¡Solo para enchufados! Lo que podría costar pasar una noche en el Humboldt

El Cooperante | 2 mayo, 2018

Caracas, 2 de mayo/Gabriel Osorio.- De los 62 años que tiene el edificio Humboldt solo pudo funcionar cuatro como hotel. Las dificultades y los costos que requería mantenerlo y el cierre, primero intermitente, y luego definitivo, del teleférico terminaron de condenar la obra.

Lea también: La millonaria restauración del Humboldt que tiene años de retraso

En la restauración que comenzó el Gobierno hace seis años, impulsada por un Nicolás Maduro que entonces era canciller, ha sido un trabajo casi arqueológico, que ha guiado Gregory Vertullo, quien fue el último asistente del arquitecto Tomás Sanabria y que sorprendentemente, y como si se tratara de un segundo milagro, ha logrado domesticar los nuevos ánimos y gustos del poder de turno, reseñó El País.





Es un ejemplo de restauración en una ciudad que ha sido indiferente a la desaparición y deterioro de su patrimonio arquitectónico. Ahora es nuevamente una isla de profesionalismo y belleza, en medio de la debacle económica y social que vive Venezuela. La intervención logró devolver la edificación a su estado original, cumpliendo con las actualizaciones tecnológicas que requiere un hotel cinco estrellas, cuya estancia podría costar 1.000 dólares la noche y que será usado para alojar a altos mandatarios.

En diciembre, Maduro hizo un amago de apertura de uno de los restaurantes del lugar y ha anunciado que este año finalmente estará recuperado el hotel y que en 2007 ya Hugo Chávez había prometido restaurar en 100 días. También lanzó su aspiración de mandatario: que el Humboldt sea el primer hotel siete estrellas de Venezuela.


El tramo del teleférico que llega al lobby del hotel no funciona aún, pero se puede llegar a pie a través de unos metros de bulevar entre la estación previa y el edificio. En abril se han acelerado los trabajos, pues volver a cortar la cinta del Humboldt podría estar en la agenda de la campaña electoral de Maduro que, contra todo, buscará reelegirse en mayo.

Comentarios

comentarios