article-thumb
   

Solo tres países no izan la bandera de EE.UU. en su territorio

Admin

Saimar De Santis.- Luego de la reapertura de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, luego de 54 años de malas relaciones entre ambos países, se redujo a solo tres la lista de países con los que Washington no tiene relaciones diplomáticas.

Uno de ellos es Bután, una nación con la que los norteamericanos no han tenido nunca conflictos. Es una nación remota en la que solo Bangladesh e India tienen embajadas. Bután es un reino pequeño, remoto y pobre, ubicado entre India y China, que estuvo aislado durante siglos y que se unió a las Naciones Unidas en 1971. EE.UU. y la nación asiática nunca han establecido relaciones diplomáticas formales pero mantienen un trato cordial.

Otro país en el que EE.UU. no tiene embajada es Irán. Luego de la Revolución Islámica de 1979, se hizo común ver banderas norteamericanas ardiendo o siendo pisoteadas en las calles. El líder iraní Ayatola Jomeini fue quien le dio el apodo de “El gran Satán” a Estados Unidos, mientras que en 2002, George W. Bush, declaró a Irán como parte de un “eje del mal”.

El programa nuclear de Irán y el hecho de que ese país no reconozca a Israel como país también han obstaculizado las posibilidades de que se restauren las relaciones diplomáticas.

La cerrada Corea del Norte tampoco tiene relaciones diplomáticas con EE.UU. Desde 1910, y por 35 años, Corea fue colonia de Japón, lo que sumado a los efectos de la Segunda Guerra Mundial, dejó el territorio ocupado por la Unión Soviética en el norte y EE.UU. en el sur. Luego de que los dos territorios no lograran unificarse, en 1948 fueron establecidas oficialmente las dos naciones: la República de Corea en el Sur y la República Popular Democrática de Corea en el Norte.

Desde entonces, EE.UU. ha respaldado los intereses de Corea del Sur, liderando incluso su defensa ante el ataque norcoreano durante la Guerra de Corea, desatada en 1950. La embajada de Suecia en Corea del Norte ofrece servicios consulares limitados para los ciudadanos estadounidenses, mientras que Corea del Norte no tiene embajada en Washington, pero tiene presencia a través de su misión ante la ONU.

A pesar de no tener relaciones entre los gobiernos, EE.UU. ha asistido a Corea del Norte en programas humanitarios con ayuda alimentaria, médica y suministros de electricidad.

Con información de BBC Mundo

Comentarios

comentarios