Connect with us

Internacionales

Someterán a "El Chapo" a examen psicológico para evaluar "deterioro" de su salud mental

Foto del avatar

Publicado

/

Nueva York, 8 de noviembre (EFE).- Joaquín "El Chapo" Guzmán será sometido a un examen psicológico para evaluar el "deterioro" que su salud mental ha sufrido, según su abogado, como consecuencia de las condiciones de encarcelamiento "extremadamente duras" en las que se encuentra en Nueva York.

Lea también: Estas son las nuevas restricciones establecidas por EEUU para viajes y comercio con Cuba

El juez federal encargado del caso, Brian Cogan, aceptó este miércoles que Guzmán vea a una psicóloga propuesta por la defensa, que deberá examinarle en una visita sin contacto físico con el detenido. El examen se llevará a cabo previsiblemente la próxima semana, según explicó a los periodistas Eduardo Balarezo, el abogado del narcotraficante mexicano.

Según Balarezo, que mantiene contacto regular con Guzmán, el estado físico y mental de "El Chapo" se ha ido deteriorando desde que el pasado enero fue extraditado a Estados Unidos. "Su memoria falla, tiene problemas físicos, no recuerda nombres, fechas...", explicó el letrado, que por ahora descartó que vaya a buscarse que se le declare no competente para ir a juicio.

"Yo no estoy argumentando que no sea competente. Estoy argumentando que las condiciones bajo las que ha estado durante los últimos nueve meses (...) le están afectando", señaló.

Balarezo dijo que su temor es que el estado de Guzmán siga deteriorándose de aquí al inicio del juicio, previsto para abril, por lo que considera importante que sea evaluado para que se tomen medidas si es necesario.

Advertisement

En caso de que la experta contratada por la defensa sí considerara que el detenido no tiene capacidad para un proceso con garantías, se llevaría a cabo otro análisis encargado por la Fiscalía y correspondería al juez tomar una decisión. Guzmán, que permanece detenido en Manhattan entre grandes medidas de seguridad, volvió a aparecer ante el juez Cogan en una audiencia para revisar el estatus del proceso.

 



Tendencias