article-thumb
   

“Son decisivos en una presidencial”: Cómo afecta el éxodo venezolano a la oposición

El Cooperante | 12 febrero, 2018

Caracas, 12 de febrero.- El pasado 7 del presentes mes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, convocó las elecciones presidenciales para el 22 de abril, cumpliendo la orden que le había dado la “ilegal” Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quien había decretado que los comicios fueran realizados durante el primer cuatrimestre del 2018.

Lea también: CNE dice que venezolanos en el exterior pueden inscribirse en el RE: “Es continuo”

Lucena anunció que entre el 10 y el 20 de febrero se abrirá un operativo de inscripción y actualización de datos en el registro electoral, para que se puedan inscribir los nuevos votantes y puedan reubicarse aquellos que hayan cambiado de residencia.





Otra de las informaciones relevantes ofrecidas por la presidenta del ente electoral es que las postulaciones de los candidatos serán recibidas desde el 24 de febrero al 1 de marzo y las sustituciones deberán realizarse el día siguiente (2 de marzo), mientras que la auditoria del REP fue pautada para el 26 de febrero. A pesar de que Nicolás Maduro, ya tiene más de 15 días en campaña (violando las leyes electorales) con logo y canción incluida, Lucena anunció que la “campaña electoral” será de 17 días, iniciando el 2 de abril y culminando el jueves 19 de abril a las 12 de la noche

Sin embargo, Lucena, que tuvo meses desaparecida, no ofreció información de qué pasaría con los venezolanos que han emigrado y tienen derecho a ejercer su voto.


Expertos políticos estimaron que la oleada de venezolanos hacia el exterior se profundizó luego de las tres últimas elecciones que ha ganado el chavismo. Esto significa un punto negativo para la oposición.

Según un estudio que hizo Delphos  a finales del año pasado,  10% de los inscritos en el Registro Electoral no está en el país, lo cual se traduce entre un millón y medio y dos millones de personas. Félix Seijas, director de esa consultora, señaló que estos números pueden variar en la medida en que las personas, por alguna circunstancia, decidan regresar al país u otras emprender el viaje fuera de las fronteras huyendo de la crisis, publicó El Nacional en esa oportunidadEl mismo reporte indica que la mayoría de los  migrantes son de estratos de clase media y clase media alta, lo que favorecería al Gobierno ya que se pierden votos en su contra. “Esos votos debilitan únicamente a la oposición”, enfatizó.

Aunque no hay cifras oficiales,  en la consulta popular que realizó la oposición el 16 de julio de 2017 al menos 700 mil venezolanos se sumaron a la jornada. El director de la ONG Súmate, Francisco Castro, resaltó que   cifra era 3 veces superior a la de los venezolanos habilitados para votar fuera de la nación y que esos votos podrían ser determinantes si en unas elecciones presidenciales se repite el escenario del año 2013 Capriles-Maduro en el que la diferencia fue de 200.000 votos.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 27.000 venezolanos solicitaron asilo en 2016 a nivel global, una cifra que de enero a junio de 2017 ascendió   a 52.000.  Asimismo de la cifra de dos millones de venezolano que dejaron su país tras la irrupción del chavismo hace 18 años, se estima que subió a 4 millones, según cifras extraoficiales.

¿Habilitados para votar?

En las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente los venezolanos en el exterior no pudieron votar porque a criterio del ente la elección era sectorizada.  Esa vez,  de 19.805.002 votantes en el Registro Electoral, 19.477.387 votarían en el proceso Constituyente por encontrarse en territorio nacional. Asimismo, en las pasadas regionales tampoco votaron. Sin dar mayores detalles, la rectora Tania D’Amelio aclaró que en dichas elecciones regionales no votarían los venezolanos inscritos en las representaciones diplomáticas de Venezuela en el exterior.

El periodista venezolano Eugenio Martínez señaló en días recientes que los venezolanos en el extranjero son decisivos en una elección presidencial. Sin embargo, la Ley Electoral que el chavismo aprobó en 2009 limita los derechos políticos a demostrar residencia legal (así evitan un número significativo de votos en contra).

“Venezuela posee 125 misiones diplomáticas en 83 países. Solo 110 mil venezolanos  están inscritos para votar en el exterior. Tomando como referencia el 16 de Julio existen, al menos, 700 mil electores potenciales en el extranjero“, precisó.

“Es continuo”

Los venezolanos que se encuentran en el exterior pueden inscribirse o actualizar su Registro Electoral en las oficinas consulares, de cara a las elecciones presidenciales fijadas para el próximo domingo 22 de abril.  El ente comicial emitió una circular a todas las misiones diplomáticas y consulares de Venezuela en el exterior en la que afirma que el registro o la actualización es continua, reseñó La Patilla.

Para dicho proceso, los ciudadanos deberán presentar su cédula de identidad laminada y demostrar mediante un documento la residencia legal en el país en el que se encuentren.

Sin embargo, pese a este anuncio, venezolanos en el exterior han señalado que en las oficinas consulares no hay acceso al sistema.

Comentarios

comentarios