article-thumb
   

Sondeo muestra reñida pelea entre Clinton y Sanders en primarias por la Casa Blanca

Christhian Colina

El Cooperante.- A tres semanas de que empiecen las elecciones primarias en Estados Unidos, los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders se reparten el apoyo en los estados en donde comenzará la selección, según un sondeo difundido este domingo.

Clinton lidera las preferencias en el estado de Iowa y Sanders en la de Nuevo Hampshire, aunque ambos con una estrecha diferencia del uno al otro, de acuerdo con la encuesta elaborada por The Wall Street Journal, la cadena NBC y un instituto de opinión pública.

En el bando republicano, el senador por Texas Ted Cruz aventaja al magnate Donald Trump, pero este lidera claramente las preferencias electores en el estado de Nuevo Hampshire, de acuerdo con la encuesta telefónica, realizada a comienzos de este mes.

El calendario electoral estadounidense, según las fechas tentativas, comienza el 1° de febrero en Iowa con las asambleas de representantes políticos que elegirán a los aspirantes de cada partido, y el 9 de febrero serán las elecciones primarias en Nuevo Hampshire. Los procesos en cada estado, ya sea por medio de caucus o elecciones primarias, terminarán en junio próximo, y los comicios presidenciales se llevarán a cabo el 8 de noviembre de este año.

En el caso de Iowa, Clinton acapara el 48% de las preferencias entre los probables asistentes al caucus demócrata, mientras que el senador Sanders, que mantiene posiciones más progresistas que la exsecretaria de Estado, acumula el 45%. No obstante, la diferencia entre ambos está dentro del margen de error del 4,8%.

En Nuevo Hampshire, sin embargo, es Sanders, senador por el estado de Vermont, quien lidera la encuesta entre los probables votantes en los comicios primarios, con el 50% de las preferencias, seguido de Clinton, con el 46%, con una diferencia que también está dentro del margen de error.

Comentarios

comentarios