article-thumb
   

SpaceX habría desistido de su modelo de naves reutilizables en vuelos tripulados

El Cooperante | 12 septiembre, 2018

Caracas.- Cuando el multimillonario Elon Musk comenzó con SpaceX, uno de los puntos centrales de la compañía era llegar a Marte, explorar el Universo. Para eso, el empresario proponía bajar los costos de los viajes espaciales y así aumentar la capacidad económica de estas misiones. Ahora, la ruta parece haber cambiado.

 Lea también: ¿Los unicornios realmente existieron? Un fósil demuestra que estos animales habitaron hasta hace sólo 29 mil años

SpaceX ha descartado la idea de hacer naves reutilizables para misiones tripuladas, descartando -junto a esta idea- el concepto de que los cohetes pueden aterrizar en un lugar predeterminado con absoluta precisión. La razón detrás de esto sería la seguridad, según reporta el sitio Sputnik.

Los rumores habrían comenzado en julio de este año y se refieren sólo a que SpaceX habría dejado atrás la opción de aterrizar con precisión los cohetes tripulados que pretende enviar al espacio en los próximos años. El problema está en que sin aterrizaje preciso, las naves reutilizables también salen del panorama.

 El problema llega porque desde noviembre de 2019 la única forma de salir de la Tierra que tendrá la NASA será con su programa de vuelos comerciales, que involucran a SpaceX y Boeing, tras el término de su contrato con Roscosmos y las naves rusas Soyuz, encargadas de enviar astronautas estadounidenses hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) desde 2011. Con esto, se termina una de las ideas más ambiciosas de Elon Musk y la que le valió gran parte de la atención en los primeros años de la compañía. Este escenario sería el resultado de la decisión de dejar caer las cápsulas al mar, tal como se hace actualmente en el regreso de los astronautas.


Sin embargo, parece que las naves para vuelos tripulados que reingresen a la Tierra sí podrán volar nuevamente, pero sólo para misiones de envío de carga y a bajas órbitas de la Tierra, es decir, no más personas a bordo de cápsulas recicladas.

Por su parte, el contendor en esta carrera de viajes comerciales, Boeing, sí quiere mantenerse en la línea de naves tripuladas reutilizables, ya que el costo que se ahorraría en viajes al espacio sería significativo. La NASA ya ha nombrado a los astronautas que subirán a las primeras naves de estas dos empresas, en un vuelo de prueba y otro con destino. Viajes que, por problemas de certificación, no comenzarán hasta dos años más.refiere Emol.com.

 

 

Comentarios

comentarios