Connect with us

Tecnología

SpaceX hace historia con su primera caminata espacial privada (Video)

La misión Polaris Dawn representa la primera de un total de tres compradas por Isaacman a SpaceX en 2022, aunque la cifra de la transacción no ha sido revelada. Esta no es la primera experiencia espacial de Isaacman, quien ya lideró en 2021 la misión Inspiration4, la primera completamente comercial que orbitó la Tierra. Sin embargo, esta vez, logró caminar en el espacio

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto:@SpaceX.- El multimillonario Jared Isaacman y la ingeniera Sarah Gillis hicieron historia este jueves al convertirse en los primeros astronautas en realizar un paseo privado por el espacio.

Lea también: NASA capta una galaxia con un agujero negro 65 millones de veces más masivo que el Sol

En su cuenta de X, antes Twitter, la empresa estadounidense SpaceX, dedicada a la fabricación aeroespacial y a los servicios de transporte espacial y con sede en Hawthorne, compartió pormenores sobre la misión humana privada Polaris Dawn.

Esta hazaña se realizó al salir exitosamente de la cápsula Dragon de SpaceX, ubicada a 700 kilómetros (435 millas) de la Tierra.

La misión Polaris Dawn representa la primera de un total de tres compradas por Isaacman a SpaceX en 2022, aunque la cifra de la transacción no ha sido revelada. Esta no es la primera experiencia espacial de Isaacman, quien ya lideró en 2021 la misión Inspiration4, la primera completamente comercial que orbitó la Tierra. Sin embargo, esta vez, logró caminar en el espacio.

Por su parte, Sarah Gillis, ingeniera principal de operaciones y oficial médica de vuelo, se manifestó como un referente al convertirse en la primera mujer en realizar un paseo espacial en una misión privada.

Advertisement

Junto a su colega, la ingeniera de SpaceX Anna Menon, ambas han logrado un nuevo récord viajando más lejos de la Tierra que cualquier otra mujer en la historia, superando la marca de 621 kilómetros establecida por la astronauta de la NASA Kathryn Sullivan en 1990 durante el despliegue del telescopio Hubble.

La misión Polaris Dawn, que despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, superó los 1.400 kilómetros de distancia de la Tierra, alcanzando la mayor distancia en un viaje tripulado desde las misiones Apolo en los años 70.

Una vez en esa posición, la cápsula Dragon completó seis órbitas alrededor del planeta, adentrándose en los cinturones de radiación de Van Allen, donde realizarán numerosos experimentos científicos.

Salida al espacio

La salida al espacio de estos astronautas no pertenecientes a una agencia espacial gubernamental fue el resultado de 40 minutos de intensas preparaciones, que incluyeron pruebas necesarias para verificar la seguridad del dispositivo de sujeción para los pies y la capacidad de controlar el movimiento del cuerpo con una sola mano.

Posteriormente, la compuerta de la nave se abrió, permitiendo a Isaacman salir al espacio mientras los espectadores disfrutaban de una impresionante transmisión en directo que brindó vistas espectaculares de la Tierra.

Advertisement

Isaacman usó un traje especialmente diseñado con mejoras para la protección contra la radiación y las extremas condiciones térmicas presentes en el espacio. Diez minutos después de su salida, el comandante regresó a la cápsula y, a las 7:05, fue el turno de Gillis, quien también realizó su histórico paseo.

Durante la actividad, ambos astronautas mantuvieron contacto constante con la nave, que había sido despresurizada previamente, permitiendo así el acceso al espacio a través de los pasamanos y rieles instalados para esta misión pionera.

El exitoso regreso de los astronautas a la cápsula se completó a las 07:58 horas de Estados Unidos (11:58 GMT), marcando un día sin precedentes en la historia de la exploración espacial privada.





Tendencias