article-thumb
   

Steve Hanke: el bolívar soberano perdió la mitad de su valor en 19 días

El Cooperante | 20 septiembre, 2018

Caracas.– El doctor en Economía, experto en fenómenos inflacionarios, Steve Hanke, informó que el bolívar (Bs.S) perdió la mitad de su valor en 19 días, “acercándose al peor mes registrado de hiperinflación de Hungría, en el que la divisa oficial del país perdió la mitad de su valor en 15 horas”.

Lea también: Cabello: Almagro confunde sus funciones en la OEA porque responde a sus intereses

En una entrevista para The Economist, señaló ello representaría una señal de que la política de reconversión ha fracaso en el restablecimiento de la capacidad de compra del venezolano común. De hecho, al cierre de agosto, de acuerdo a lo que informó el Parlamento nacional, la variación interanual de la inflación fue de 200.000%, es decir los habitantes de Venezuela pagaron 200.000 veces más por un producto en agosto pasado de lo que cancelaron en el mismo mes de 2018.

Según algunas estimaciones conservadoras sobre los alcances de la hiperinflación venezolana, esta podría despedir el año en 100.000% de inflación acumulada. El Fondo Monetario Internacional (FMI) por su parte, estimó que la inflación podría ser de 100.000.000%, estos datos que fueron calificados como “inexactos científicamente” por Hanke, reseñó Miami Diario.

Asimismo, los economistas venezolanos como Asdrúbal Oliveros, Orlando Ochoa, José Guerra, Ronaldo Balza y luis Oliveros, entre otros, alertaron que sin una reforma estructural de la economía centrada en la eliminación del control de cambio y la excesiva supervisión del Estado en las actividades del sector privado no iba a lograrse sujetar la hiperinflación y la caída del poder adquisitivo de los venezolanos.

Comentarios

comentarios