article-thumb
   

Su destino es Argentina: Venezolano ha recorrido siete mil kilómetros en bicicleta para huir de la crisis

El Cooperante | 2 noviembre, 2018

Caracas.- Motivado por la crisis que atraviesa Venezuela, el músico Ibersonz Lord llegó la tarde de este lunes en bicicleta y con poca ropa al desierto de Atacama, en la ciudad de Copiapó, al norte de Chile. Sin embargo, su destino no se encuentra en ese país, sino en Argentina, donde espera echar raíces.

Lea también — Murió a los 97 años el padre del expresidente Mariano Rajoy en Madrid

El venezolano le narró su travesía al Diario de Atacama, la cual comenzó en febrero de este año cuando inició su largo viaje, que lo ha llevado a recorrer una distancia de siete mil kilómetros, por cuatro países, en ocho meses.

“Literalmente me estaba muriendo de hambre”, aseguró Lord. Tan crítica fue la situación que vivió por la crisis que atraviesa su país que llegó a pesar solo 40 kilos. Ibersonz Lord, de 36 años, se desempeñaba como profesor de música en un instituto en Venezuela, pero se quedó sin trabajo debido a que sus alumnos fueron emigrando poco a poco, hasta que prácticamente no había nadie.

“Aun siendo profesional, no tenía opciones para obtener un empleo, lo que me dejaba sin ingresos para comprar la comida, además de que es muy difícil encontrarla o por lo menos en el momento que yo me vine”, explicó el músico.


Además, cuenta una de sus experiencias más difíciles, cuando tuvo que sobrevivir sin alimentos ni agua por toda una semana, puesto que se había quedado sin recursos para adquirirlos. Solo tres mangos fue lo que comió durante ese tiempo, los cuales tuvo que distribuirlos para los siete días. Al momento en que se desmayó, decidió abandonar Venezuela.

Cuando pensó sobre las alternativas que tenía para emigrar y eligió comprar una bicicleta. Para su viaje quiso comprar un bolso para guardar las pocas pertenencias que llevaría, pero eso le hubiese costado cuatro meses de salario mínimo, así que optó por elaborar uno con unos trajes y jeans que poseía. “Muchas de mis cosas las tuve que quemar, botar y regalar porque no tenía donde traerlas”.

Aunque salió de Venezuela sin dinero, muchas personas lo han ayudado a través de su extenso camino. Algunas le han ofrecido alimentos y un lugar para descansar. En los momentos en los que no ha tenido esa fortuna, utiliza una carpa que lleva consigo.

Pese a que jamás se dedicó al ciclismo, en la actualidad se describe como un “ciclista por crisis”.

Lord no tiene ni pareja ni hijos, pero si debió dejar a familiares y amigos en Venezuela. Sus sentimientos se encuentran mezclados entre la alegría por las oportunidades que le esperan y la nostalgia de separarse físicamente de sus seres queridos.

Su meta es llegar a Argentina, pues grabó un disco en Venezuela y entre los países donde encontró aprobación de su trabajo, está la tierra de Eva Perón.

Asimismo, también quiere ir hasta esa nación por la promesa que le hizo a su círculo cercano que todavía siguen en su país de origen.

Comentarios

comentarios