Connect with us

Internacionales

Subsecretario de Defensa de EE. UU. visitará Guyana para evaluar temas de seguridad

La Embajada de EE. UU. en Guyana dijo que la visita del funcionario a ese país subraya la continua importancia que Estados Unidos otorga a la asociación bilateral de defensa y seguridad (...) en apoyo de la estabilidad regional"

Foto del avatar

Publicado

/

guyana

Caracas/Foto: UPE.- El subsecretario adjunto de defensa de Estados Unidos (DASD) para el hemisferio occidental, Daniel P. Erikson, visitará Guyana entre este lunes y el martes 9 de enero.

Lea también: Este 8E estudiantes regresan a las aulas de clases

La información fue confirmada en la página web de la Embajada estadounidense en Guyana. De acuerdo con la legación diplomática, Erikson es responsable de la política de defensa y seguridad de Estados Unidos para la región.

"Su visita a Guyana subraya la continua importancia que Estados Unidos otorga a la asociación bilateral de defensa y seguridad (...) en apoyo de la estabilidad regional", se lee en el documento.

La Embajada indicó que el funcionario tiene previsto reunirse con el gobierno de Guyana, la Fuerza de Defensa de ese país (GDF) y los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) para discutir la asociación de defensa y seguridad de Estados Unidos con Guyana y socios regionales.

"La visita de DASD Erikson a Guyana es su primer viaje al extranjero en 2024, y significa la importancia de la asociación bilateral de defensa y seguridad a medida que el GDF continúa creciendo, en el corto plazo con sólidos compromisos entre militares y en el largo plazo, a medida que la nación continúa modernizando sus instituciones de defensa", escribió la Embajada.

Advertisement

Aseveró, además, que Estados Unidos (EE. UU.) continúa trabajando estrechamente con sus aliados en todo el mundo para fortalecer alianzas y asociaciones, mejorando la interoperabilidad, profundizando el intercambio y la planificación de información y realizando complejos ejercicios conjuntos y combinados.

En medio de tensiones

La visita del funcionario estadounidense se da en medio de las tensiones en las que se mantienen Venezuela y Guyana por la disputa por el Esequibo.

El gobierno de Nicolás Maduro ha fustigado a la compañía trasnacional ExxonMobile con el argumento de que pretende expoliar a Venezuela del territorio Esequibo, disputado con Guyana desde hace más de cien años.

Para el Ejecutivo venezolano, la empresa petrolera busca explotar las riquezas que se encuentra en la zona en reclamación.

La pugna territorial es dirimida ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pese a que Venezuela ha insistido en que esta instancia no tiene jurisdicción para resolver la controversia. La administración de Nicolás Maduro aseguró que la ExxonMobil ha pagado a la defensa de Guyana ante la instancia, así como también a dirigentes de oposición que han desestimado los resultados del referendo, en el que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) participaron más de diez millones de personas.

Advertisement




Tendencias