Connect with us

Internacionales

Sudáfrica solicita a la CIJ que ordene a Israel retirarse de Rafah

Es la cuarta solicitud de medidas adicionales por parte de Sudáfrica, que presentó un caso de genocidio contra Israel a finales del año pasado

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: AP.- Sudáfrica instó al máximo tribunal de las Naciones Unidas a emitir más medidas de emergencia para restringir las acciones de Israel en la Franja de Gaza, con el argumento de que la incursión militar israelí en Rafah amenaza la “supervivencia misma de los palestinos en Gaza”.

Lea también: Intercambio comercial entre China y Venezuela supera los 1.700 millones de dólares

Es la cuarta solicitud de medidas adicionales por parte de Sudáfrica, que presentó un caso de genocidio contra Israel a finales del año pasado ante la Corte Internacional de Justicia. Según la última solicitud, las órdenes preliminares anteriores del tribunal con sede en La Haya no fueron suficientes para atajar “un brutal ataque militar en el único refugio restante para la gente de Gaza”.

En las audiencias de enero, los abogados de Israel argumentaron que su guerra en la Franja de Gaza era una defensa legítima de su pueblo, y afirmó que los combatientes de Hamás eran los culpables de genocidio.

Exigencias

Sudáfrica ha pedido a la CIJ que ordene a Israel retirarse de Rafah; que tome medidas para garantizar el acceso sin impedimentos de los funcionarios de la ONU, organizaciones humanitarias y periodistas a la Franja de Gaza, y que informe en el plazo de una semana sobre cómo está cumpliendo estas exigencias.

La renovada ofensiva de Rusia sobre Járkiv obliga a evacuar a unos 1.700 civiles
Eden Golan, de Israel, interpreta su canción Hurricane en la segunda semifinal del festival de la canción Eurovision, en Malmo, Suecia, el 9 de mayo de 2024. (AP Foto/Martin Meissner)
Eurovisión llega a la final con tensión en torno a Israel y dudas sobre la participación de Holanda

Advertisement

Israel emitió esta semana una advertencia para el desalojo de un área del este de Rafah donde aproximadamente 100.000 palestinos han estado refugiándose. Las fuerzas militares israelíes ahora han tomado el control del cercano cruce fronterizo con Egipto, dejando todas las entradas y salidas del enclave bajo control israelí.

Sudáfrica también acusó a Israel de violar las medidas provisionales anteriores impuestas por el tribunal. En enero, los jueces ordenaron a Israel que hiciera todo lo posible por evitar muertes, destrucción y cualquier acto de genocidio en Gaza. Dos meses después, la CIJ emitió un segundo conjunto de medidas, en las que pedía a Israel que mejorara la situación humanitaria, incluida la apertura de más cruces terrestres para permitir el paso de alimentos, agua, combustible y otros suministros.

La CIJ también anunció el viernes que Libia había pedido unirse al caso e intervenir en apoyo de Sudáfrica. El país del norte de África se suma así a Nicaragua y Colombia, que han presentado sus propias solicitudes para participar en los procedimientos.

Por otro lado, Nicaragua presentó una denuncia contra Alemania, argumentando que el país europeo está facilitando un genocidio al enviar armas y otro tipo de apoyo a Israel. Hace unos días, el tribunal rechazó una solicitud de medidas de emergencia contra Berlín, pero el caso continuará sobre el fondo.

Víctimas

La guerra comenzó con un ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, en el cual combatientes palestinos mataron a aproximadamente 1.200 personas y tomaron alrededor de 250 rehenes. El ataque desencadenó una invasión israelí en la Franja de Gaza, hogar de 2,3 millones de personas.

Advertisement

El bombardeo y las ofensivas terrestres de Israel en Gaza han matado a más de 34.800 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes en sus cifras. Gran parte de la Franja de Gaza ha sido destruida y aproximadamente el 80% de su población ha sido desplazada de sus hogares.

La ONU señaló que el norte de Gaza ya está en un estado de “hambruna total”.

AP



Tendencias