Connect with us

Economía

Sudeban emite regulación para apertura de cuentas digitales con firma electrónica en la banca

La circular, fechada el 13 de junio, autoriza a las entidades bancarias a realizar la preapertura de cuentas en plataformas digitales, con requisitos específicos de seguridad y tecnología

Foto del avatar

Publicado

/

Sudeban feriado bancarios

Caracas / Foto: Archivo.- La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió una circular para establecer el procedimiento de preapertura y apertura de cuentas, así como otros productos financieros digitales.

Lea también: Sunaval autoriza 10 millones de dólares en obligaciones comerciales a PIVCA

La circular, fechada el 13 de junio, autoriza a las entidades bancarias a realizar la preapertura de cuentas en plataformas digitales, con requisitos específicos de seguridad y tecnología.

Para poder acceder a este nuevo servicio la Sudeban exigirá requisitos tecnológicos como la identificación de riesgos, análisis de riesgos, controles de seguridad y sistemas de protección contra fraudes.

Apertura de cuentas

La Sudeban informó que el proceso de apertura de cuentas digitales implica una preapertura por medio de un registro digital de datos, seguido de una solicitud con los requisitos necesarios.

Este paso es obligatorio para los nuevos clientes de la institución, quienes podrán abrir cuentas en línea una vez completado este proceso inicial.

Advertisement

Además, se deben implementar mecanismos de identificación y autenticación concurrentes para la apertura de cuentas y otros servicios bancarios, dependiendo del tipo de cliente. Para personas naturales nivel 1 y 2, se requiere verificar los datos y autenticar la firma electrónica, certificada por entidades competentes.

Para personas jurídicas, se debe verificar la información de la organización y las firmas electrónicas certificadas. En caso de no contar con estos mecanismos, los bancos deberán realizar verificaciones presenciales de los datos y firmas.

Los clientes activos podrán abrir cuentas y acceder a servicios digitales de forma directa si sus datos están actualizados.

Además, se requiere que los bancos verifiquen la información de los clientes en ambientes físicos y digitales, y que implementen controles para reconocer y mitigar los riesgos en zonas geográficas específicas, como las fronterizas.

Según la Sudeban, esta medida está enmarcada en el proceso de transformación digital de la economía venezolana y busca "garantizar la seguridad de los clientes y usuarios en el uso de servicios financieros digitales":

Advertisement

La circular establece que, las instituciones bancarias deberán implementar medidas de verificación de identidad, controles internos de seguridad y protección de datos, entre otros requisitos tecnológicos.

En caso de incumplimiento, el ente encargado de que los bancos e instituciones financieras del país, aplicará sanciones establecidas por la ley.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es s1-757x1024.jpg




Tendencias