article-thumb
   

Cerco a la cubana: Sudeban ordena a bancos reportar datos de transferencias electrónicas

Christhian Colina

Christhian Colina.- La Superintendencia Nacional del Sector Bancario (Sudeban), emitió una circular en la que ordena a las entidades bancarias del país a reportar información de las transferencias hechas por sus usuarios.

Entre los datos que deben ser informados los lunes antes de las 5:00 de la tarde se encuentra la dirección IP con que cada cliente realiza las transacciones electrónicas, la identidad del ordenante, el monto y el concepto de la transferencia.

Tal reporte fue bautizado como “Archivo de Transmisión AT37 de Transferencias electrónicas”, que -añaden- se encuentra publicado en la extranet bancaria.

Por su parte, Francisco Faraco, presidente de la consultora financiera Faraco y Asociados, explicó que el ente bancario tiene el derecho de conocer la información financiera de las entidades del sector, sin embargo consideró que al coincidir con el inicio de la campaña electoral de los comicios parlamentarios tiene como fin determinar quiénes realizan transferencias a cuentas que de alguna manera financian a la oposición. “No tiene otro propósito”, destaca.

Faraco critica que el mecanismo no se utilizó para obtener información sobre otras irregularidades presentadas a través del sistema de otorgamiento de divisas: “¿Por qué no averiguan sobre los miles de millones de dólares de Andorra?, ¿por qué no averiguan quién hizo lo que hizo con los reales de Cadivi y el Cencoex?”.

Con información de El Mundo

Comentarios

comentarios