article-thumb
   

Suegra de Rafael Ramírez llevó a Isaías Medina a ocupar un puesto en la ONU

El Cooperante | 14 agosto, 2017

Caracas, 14 de agosto.- Isaac Arturo Medina Mejías fue noticia cuando enfrentó al chavismo el pasado 20 de julio de 2017 luego de que emitiera una comunicación en la que anunciaba su renuncia irrevocable al cargo que ocupaba de Ministro Consejero de la Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el 2015.

La “inconstitucionalidad” del gobierno de Nicolás Maduro, la severa crisis alimenticia y de salud por la que atraviesa el país, la fuerte represión y asesinatos ocurridos durante las protestas desarrolladas en contra del Ejecutivo fueron unos de sus principales motivos para desligarse el chavismo.

Lea también: Isaías Medina estaría dispuesto a colaborar con EEUU “para sacar el país adelante”





“Creo que, de alguna manera, me le escurrí entre los dedos al chavismo. Tomando en cuenta mi formación, que siempre ha sido democrática”, manifestó.

Lo determinante para que Isaías Medina tomara su decisión fueron unas declaraciones realizadas por el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, en las que afirmó que en Venezuela no había una crisis humanitaria “cuando hemos visto que no hay medicinas, que están muriendo los niños de desnutrición, que están poniendo a los recién nacidos a dormir en cajas de zapatos, que la gente está perdiendo miembros porque necesitan hacerse tratamientos”, dijo el exdiplomático en una entrevista ofrecida a El Pitazo.

“Cuando dijo eso (frente a los medios, en mayo de 2017) perdí completamente el sentido de seguir trabajando ahí. No pude asistir más”, reseña el medio. En ese momento empezó a planear su salida de la organización internacional y solicitó un permiso para ausentarse mientras era expedido su pasaporte venezolano.





Le puede interesar: ¡En declive! Los pésimos estados financieros de Pdvsa que revelan la crisis

El expresidente de la estatal petrolera venezolana, Ramírez, rápidamente lo catalogó como “deshonesto”. Sin embargo, la relación de Medina con la familia Ramírez es de larga trayectoria. Beatrice Sansó de Ramírez e Hildegard Rondón de Sansó, esposa y suegra de Ramírez respectivamente, fueron amigas cercanas a Isaías Medina Serfaty, padre del hoy exfuncionario.

Según Medina fue Hildegard Rondón de Sansó, la suegra de Ramírez, quien le allanó el camino profesional. “Ella fue magistrada en la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo cuando yo era estudiante de Derecho. Yo fui amanuense (transcriptor) en esa corte y ella ha sido amiga de mis padres desde hace muchos años”, detalló sobre su primera experiencia laboral.

También fue invitado por la suegra del expresidente de Pdvsa a ocupar la silla de la ONU. “Debido a mi experiencia en mediación y resolución alternativa de conflictos fui invitado a participar en el Consejo de Seguridad y en las Naciones Unidas, lo que fue una oportunidad excelente para representar a mi país”, dijo.

El polémico caso de su hijo

El primero de enero de 2016, un Porsche plateado se estrelló a toda velocidad contra unos árboles y un poste de luz en Key Biscayne, Florida, Estados Unidos. Daniela Benavides Sanmiguel, quien estaba sentada en el asiento trasero del auto, falleció al instante. Según el expediente del caso, Isaías Andrés Medina Pardo, el conductor, no tenía licencia de conducir. En el carro fueron halladas unas bolsas con Xanax (tranquilizante) y marihuana. Estas sustancias también fueron halladas en su sangre.

Lea también: Delcy Eloína Rodríguez, del ostracismo con Chávez a la cima del poder con Maduro

El diplomático habló por primera vez del tema para El Pitazo. “Sí, es mi hijo y yo lo quiero muchísimo. Mi hijo Isaías, el primero de enero del año pasado, sufrió un accidente vehicular. Él me llamó ese mismo día, el primero o el dos de enero y yo inmediatamente me trasladé a verlo. Tenía ocho años sin verlo. He intentado desde entonces mantener el mayor contacto posible. Obviamente yo me siento muy triste por las cosas que ha vivido él y más que todo por la pérdida de la vida de una joven que estaba en el vehículo, a quien expreso mi completa solidaridad y soporte a su familia”, explicó.

En relación a la ostentosa vida del joven, Medina explicó que se divorció de su madre. “Un divorcio un poco…(silencio). Bueno, como todos los divorcios, ningún divorcio es fácil. Ella se quedó con la custodia, se fue a vivir con mi hijo a Estados Unidos, se casó con otra persona, el padrastro de Isaías, que era una persona muy adinerada. De acuerdo con Medina Mejías, el padrastro de su hijo es un socio de una afamada multinacional.

A la pregunta sobre sus ingresos por parte de la Cancillería venezolana respondió con risas: “no creo que me vayan a cancelar los pasivos laborales. Pero el problema no es solo para mi, es para todos los diplomáticos a quienes nos adeudan tres y cuatro meses durante más de un año y ocho meses. En Estados Unidos no es fácil vivir con las deudas y quiero decir que realmente ser un diplomático de Venezuela amerita tener mucho corazón y querer trabajar por tu país, porque por dinero no es”.

Texto publicado originalmente por El Pitazo.

Comentarios

comentarios