article-thumb
   

Sueldos de hambre e intimidación: Las razones de las renuncias masivas en el Seniat

El Cooperante | 11 febrero, 2018

Caracas, 11 de febrero.- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) región Centroccidental no ha escapado de la fuga de talentos que vive el país por la situación económica, política y social.

Lea también: “Aplicaremos multas”: Lacava prohíbe la mendicidad en las calles de Carabobo

Desde diciembre hasta la fecha han renunciado al menos 20 funcionarios de la oficina técnica del Seniat en Lara, por los bajos salarios y la pérdida de beneficios socioeconómicos. La mayoría de los trabajadores tenían entre 20 y 30 años de servicio en la institución en las áreas de asistencia, jurídico y recaudación, reseñó El Impulso.

Las salidas surgieron desde que en diciembre del año pasado los funcionarios recibieron el pago de las utilidades, que no llegó a 200 mil bolívares, explicó José Luis Ramos, secretario general del sindicato de trabajadores del Seniat.

Un profesional grado 16, con postgrado en el área tributaria, y más de 20 años de servicio recibe una quincena entre 90 a 95 mil bolívares. Los trabajadores de esta institución entraban a través de concursos, todos los profesionales del área anhelaban esos puestos, en su momento llegaron a devengar hasta ocho sueldos mínimos.


A nivel nacional la situación es idéntica, expone Ramos. En Yaracuy, Portuguesa y Falcón también hay renuncias semanales, “pero allá es peor porque son pocos funcionarios y si uno falla, puede que no funcione la unidad o el sector”.

En el caso de Lara, exclusivamente en la Torre David, algunos profesionales de carrera aduanera han sido reemplazados por jóvenes del plan Chamba Juvenil. La jubilación del Seniat ya no es un incentivo para los funcionarios. El grupo que se jubiló en el año 2017 por 35 años de servicio percibe una mensualidad de 170 mil bolívares.

A nivel nacional la persecución política continúa. A los superiores no les bastó con obligar a los funcionarios a registrarse en el Carnet de la Patria sino que recientemente los obligaron a firmar una carta comprometiéndose a votar por Nicolás Maduro en los venideros comicios presidenciales.

 

Comentarios

comentarios