Connect with us

Nacionales

Súmate: A 48 horas de la detención de Roberto Abdul aún no se sabe dónde está recluido

"Seguimos sin información del lugar de su reclusión, manteniendo en zozobra a su esposa, hijas, familiares y voluntarios de la Organización", reclamó la asociación civil este viernes en X, antes Twitter.

Foto del avatar

Publicado

/

súmate abdul

Caracas/Foto: Archivo.- La asociación civil Súmate denunció que luego de 48 horas de la detención del presidente de la organización, Roberto Abdul, todavía no se conoce dónde está recluido.

Lea también: Delcy Rodríguez deplora declaración del canciller del Reino Unido sobre el Esequibo

"Seguimos sin información del lugar de su reclusión, manteniendo en zozobra a su esposa, hijas, familiares y voluntarios de la Organización", reclamó la asociación civil este viernes en X, antes Twitter.

El presidente de Súmate fue detenido en horas de la noche del 6 de diciembre por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). La información fue confirmada por la esposa de Abdul al abogado Alfredo Romero, directivo de la organización no gubernamental Foro Penal.

Abdul también es miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP). A finales de octubre fue citado por la Fiscalía, para aclarar hechos relacionados a la elección opositora, en la que resultó ganadora María Corina Machado.

¿

Advertisement

Lo que dijo Saab

En horas de la tarde del 6 de diciembre el fiscal Tarek William Saab, anunció que varios dirigentes de Voluntad Popular, Vente Venezuela y Súmate tendrían nexos con la trasnacional ExxonMobil, por lo que los señaló de estar de parte de Guyana en el diferendo sobre el Esequibo.

Saab dijo que las investigaciones se hicieron de la mano con el Sebin. Apuntó que  estas personas «se vendieron para mancillar el honor patrio. Pero no lo logran porque existe un sistema de justicia que es objetivo (…) que investiga, ata cabos y engrana para llevar a cabo las investigaciones».

Mencionó que los ciudadanos Claudia Macero (coordinadora de comunicaciones de Vente Venezuela); Pedro Urruchurtu (Coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela), Henry Alviarez coordinador nacional de organización de Vente Venezuela) y Roberto Abdul, co-fundador de la ONG Súmate -quien fue llamado en días pasados por la Fiscalía para prestar declaraciones por las primarias del 22 de octubre-, estarían en el grupo de los operadores políticos afines a Guyana.

Señalamientos contra Abdul

Saab aseguró que Estados Unidos, Guyana y la empresa petrolera ExxonMobil son parte de la "conspiración" para sabotear el referendo consultivo sobre el Esequibo.

Recalcó que la investigación del Ministerio Público (MP) ha logrado identificar financiamiento proveniente del lavado de activos de estas organizaciones para conspirar contra el desarrollo del referendo.

Advertisement

"Se logró identificar financiamiento proveniente del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la ExxonMobil para conspirar contra el desarrollo del referendo consultivo por la Guayana Esequiba", dijo Saab.



Tendencias