Connect with us

La Lupa

Súmate: CNE no abre el REP porque hay 3.5 millones de nuevos electores "determinantes"

Si en Venezuela el RE estuviera automatizado, todo el proceso sería más fácil porque se incorporarían los datos del registro civil y el RE y lo que haría el elector es actualizar su domicilio, al cumplir su mayoría de edad pudiera ser incorporado. Creo que el problema es de disposición por parte del CNE debido a la existencia de esa brecha tan significativa de nuevos inscritos que no están incorporados al RE: son 3,5 millones de venezolanos", dice Nelida Sánchez

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Según la constitución de Venezuela, a finales de 2024 corresponde llevar a cabo elecciones presidenciales. Estos comicios se han convertido en el objetivo principal de la clase política que adversa a Nicolás Maduro y desde hace varios meses, se habla de la exigencia de condiciones electorales y políticas para tener elecciones realmente libre, verificables y confiables. La Asociación Civil Súmate no descansa en su tarea de exhortar al máximo órgano electoral del país, el Consejo Nacional Electoral, a que cumpla con sus obligaciones, compromisos y cronogramas de cara a este proceso. La coordinadora nacional de Contraloría Ciudadana Electoral de Súmate, Nelida Sánchez afirmó que el CNE no tiene disposición de abrir el RE -lo que debería hacer por ley- porque existe una brecha significativa de 3.5 millones de nuevos electores que no se han podido inscribir en el Registro Electoral, los cuales serían determinantes en las venideras elecciones.

Lea también: Voto Joven: Estrategia abstencionista durante cuatro años fue un error garrafal

Sánchez es abogado y contador pública. Exfuncionaria de carrera del CNE con 27 años de servicio, y actualmente se desempeña como Coordinadora Nacional de Contraloría Ciudadana Electoral y coordinadora del Comité Nacional de Formación de la Asociación Civil Súmate. En entrevista concedida a El Cooperante, desglosó los matices tras el tan anhelado y exigido "voto de la diáspora" que está compuesto por al menos 4.8 millones de ciudadanos y ciudadanas venezolanas en edad de ejercer su derecho al sufragio.

A su juicio, defender el voto es tarea de todos los venezolanos, dentro y fuera del país, y ante la apatía del CNE, afirmó que hay que seguir reclamando porque se abra el Registro Electoral y que el CNE cumpla con su deber. "Mientras más nos organicemos y presionemos al CNE, porque obvio que no harán campañas masivas de divulgación para llamar al electorado a que participe, como era años atrás. Por ejemplo, en 2004, el Estado hizo operativos especiales para cedular a personas de 80 y 90 años, cientos fueron incorporados al RE y registro civil. Pero hoy de ninguna manera".

Consultada sobre si el voto de la diáspora puede hacerse a través de una app o correo electrónico, Sánchez respondió que el CNE debería establecer la automatización para permitir la solicitudes que sean más expeditas, incluso a traves del mismo sistema biométrico.

Advertisement

"Si en Venezuela el RE estuviera automatizado, todo el proceso sería más fácil porque se incorporarían los datos del registro civil y el RE y lo que haría el elector es actualizar su domicilio, al cumplir su mayoría de edad pudiera ser incorporado. Creo que el problema es de disposición por parte del CNE debido a la existencia de esa brecha tan significativa de nuevos inscritos que no están incorporados al RE: son 3,5 millones de venezolanos. Esa brecha existe porque no ha habido oportunidad para que los electores puedan hacer el registro, ni motivación de la ciudadanía, y también por la situación de la diáspora que no han podido incorporarse. Durante los últimos años, hemos visto la disminución de la cantidad de electores en embajadas del exterior. Unos han fallecido, otros han vuelto a su país natal y tenemos que solo hay 107 mil 926 nuevos electores de 4,8 millones que deberían estar".

Sánchez es abogado y contador pública. Exfuncionaria de carrera del CNE con 27 años de servicio, y actualmente se desempeña como Coordinadora Nacional de Contraloría Ciudadana Electoral y coordinadora del Comité Nacional de Formación de la Asociación Civil Súmate.

Desde el mes de agosto, Súmate viene exhortando al CNE a que garantice el voto de al menos 4.8 millones en el exterior. ¿Qué debe hacer exactamente el máximo ente electoral? ¿Qué ha hecho y qué no ha hecho, hasta ahora?

El Registro Electoral (RE) no es más que la base de datos que contiene aquellos ciudadanos que habiendo cumplido la mayoría de edad, tienen el ejercicio pleno o están en facultados para poder ejercer el sufragio. Cuando hablamos del sufragio entiéndase más allá de lo que es la participación, o sea lo que es el simple voto, significa que el ciudadano puede participar en consulta popular, en un referéndum, etc. Entonces, las únicas prohibiciones que están contempladas en el artículo 39 de la constitución es los interdictos civiles o que las personas que están inhabilitados políticamente, entendiendo inhabilitado que están ya condenados por un delito, pierden sus derechos políticos.

El principio más importante del RE es que debe ser de caracter continuo, contemplado en el artículo 28 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). Cuando hablamos de continuo es decir, que tiene que estar abierto permanentemente, todo el tiempo y que cuando hablamos de continuidad es que tú puedes hacer un movimiento en cualquier parte del país. La misma ley establece que pueden inscribirse en el RE todos los ciudadanos mayores de 18 años en cualquier parte. O sea, que no hay prohibición, no hay distinción entre venezolanos dentro o fuera del país.

Cuando hablamos de la continuidad si hay algo que es importante tener claro es que entonces el registro en el exterior debería estar abierto. Pero como no existen oficinas electorales en las representaciones diplomáticas, en este caso el Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene que ver con el tema de identidad, deberían iscribir a los venezolanos en el exterior ante el RE.

Lamentablemente, el CNE no ha cumplido con el principio de continuidad, negandole la posibilidad a los electores venezolanos que viven fuera del territorio nacional que tienen residencia legal o cualquier otro régimen de permanencia, su reubicación en el país que le está dando la acogida. El CNE debe oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores, hacerle entrega del sistema correspondiente porque en Venezuela hay un sistema de RE automatizado que debería implementarse a nivel de embajaas o representaciones consulares.

Advertisement

Desde Súmate, le solicitamos que incluso oficiaran a la Cancillería para que comenzara ese proceso. Pero ni el CNE ha hecho las diligencias, y por consiguiente el Ministerio de Relaciones Exteriores, mucho menos.

Hay que recordar que en agosto, los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez presentaron un proyecto de reglamento de voto en el exterior, a los efectos de discusión y revisión porque así lo dispone el artículo 124, pero desde el 2019 el CNE ha venido desarrollando los procesos fuera del país sin ninguna resolución, si no a través de instructivos que dejan poco claro la regulación en esta materia.

De cara a las primarias y luego, las presidenciales, diversos dirigentes opositores exigen y empujan que estos procesos cuenten con el voto de la diáspora. ¿Esto realmente posible? ¿Cómo votarán en países que no tienen relaciones con el Ejecutivo?

Lo primero que debo decirte es que debe activarse el RE a nivel internacional, en las misiones diplomáticas de manera que entonces puedan hacer los cambios correspondientes ¿Por qué? Porque no existe una base de datos fidedigna. De acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -Acnur- las cifras de venezolanos en el exterior es de 7,1 millones; más no tenemos precisión de las ciudades o países del mundo en los que se encuentran.

Hay países que han otorgado permisos especiales a los venezolanos y por eso hay estimaciones, y eso sería una una gran ventaja, ¿No? Sin embargo, en este sentido, la Comisión Nacional de Primarias debería oficiar al órgano electoral, para que aperture el RE. Claro, pero eso es una decisión de la Comisión Nacional. Pero desde ese punto de vista de garantizar la participación a los electores en este proceso interno de definición de candidatura y en lo que respecta a los ciudadanos como tal, también ellos pueden ejercer presión.

Advertisement

La Lopre en su artículo 33 establece que los ciudadanos debidamente organizados podrán solicitar al CNE la apertura de centros de inscripción y actualización. Podrían acudir a las representaciones diplomáticas y puede suscribir una petición conforme a lo que establece el artículo 51 de la constitución y también conforme a ese artículo 33 de la Lopre, más la sentencia última de la Sala de Casación Civil que establece que los correos electrónicos son son documentos probatorios.

Entonces, la gente pudiera organizarse, los ciudadanos y los que son electores para pedir una reubicación o una actualización de datos. Deberían dirigirse al CNE exigiendo su derecho a hacer la apertura del RE para hacer los cambios correspondientes.

¿Es factible implementar el voto por correo electrónico, voto manual o a través de una app?

Nuevamente, esto de utilizar herramientas tecnológicas es una decisión de la Comisión Nacional de Primaria. El CNE debería establecer la automatización para permitir la solicitudes que sean más expeditas, incluso a través del mismo sistema biométrico. Si en Venezuela el RE estuviera automatizado, todo el proceso sería más fácil porque se incorporarían los datos del registro civil y el RE y lo que haría el elector es actualizar su domicilio, al cumplir su mayoría de edad pudiera ser incorporado.

Creo que el problema es de disposición por parte del CNE debido a la existencia de esa brecha tan significativa de nuevos inscritos que no están incorporados al RE: son 3,5 millones de venezolanos. Esa brecha existe porque no ha habido oportunidad para que los electores puedan hacer el registro, ni motivación de la ciudadanía, y también por la situación de la diáspora que no han podido incorporarse. Durante los últimos años, hemos visto la disminución de la cantidad de electores en embajadas del exterior. Unos han fallecido, otros han vuelto a su país natal y tenemos que solo hay 107 mil 926 nuevos electores de 4,8 millones que deberían estar.

Advertisement

Es importante que la Comisión Nacional de Primarias defina esa condición, hay que estar muy consciente de que ellos deben hacerlo, pero también hay que hacer un llamado al ejercicio ciudadano. Todos como ciudadanos debemos pedir que se le permita participar en los procesos electorales a la diáspora y por supuesto, a los que estamos en Venezuela.

De no permitir el voto de la diáspora ¿Cree usted que esto desmotivaría a los electores que sí pueden votar?

El tema del voto debe ser visto desde la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros como ciudadanos. El ejercicio de la ciudadanía en Venezuela es algo que cada día ha mermado, se puede entender que las personas piensan que lo hemos agotado todo, el permitir que se tomen decisiones por otras personas es lo que ha traído como consecuencias todas estas cosas.

Mientras más nos organicemos y presionemos al CNE, porque obvio que no harán campañas masivas de divulgación para llamar al electorado a que participe, como era años atrás, por ejemplo, en 2004 el Estado hizo operativos especiales para cedular a personas de 80 y 90 años, cientos fueron incorporados al RE y registro civil. Pero hoy de ninguna manera.

Es lamentable porque el CNE conforme a sus competencias en el artículo 33 numeral 18, debe garantizar que el RE se haga de manera permanente.

Advertisement

Súmate pidió a CNE acceso al presupuesto 2023 para saber si se incluyeron partidas especiales para actualizar RE? ¿Han obtenido respuesta al respecto?

No hemos obtenido respuesta y estamos claro que no la vamos a tener porque cada vez que dirigimos comunicaciones al órgano electoral, no nos responde. Sin embargo, hemos visto acciones que hacen pensar que toman en consideración o leen las misivas.

Esperemos realmente que tomen en consideración y cumplan con los principios constitucionales porque ellos deben mantener y garantizar el RE para todos los venezolanos.



Tendencias