Súmate denuncia "sistemática acumulación de acciones ilegales e inconstitucionales" del CNE y el TSJ | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Parlamento

Súmate denuncia «sistemática acumulación de acciones ilegales e inconstitucionales» del CNE y el TSJ

El presidente de la organización civil expuso una serie de motivos por los que considera que no hay condiciones para votar

Caracas. La Asociación Civil Súmate denunció este martes en la sesión ordinaria virtual de la Asamblea Nacional (AN) una sistemática acumulación de acciones ilegales e inconstitucionales que deterioran las condiciones electorales existentes en el país.

Le puede interesar: «Diputados condenaron declaración de lealtad del ELN hacia Nicolás Maduro»

El director de la organización civil sin fines de lucro, Francisco Castro presentó un balance de los acontecimientos de las últimas semanas que dificultan el clima de transparencia que debe rodear los procesos electorales.

«El contenido de este balance que presentamos es la prueba de que no se ha emitido ninguna señal de que se está trabajando en que los ciudadanos recuperen la confianza en el voto. Vienen días más difíciles en medio de la fase de crecimiento por contagio de la COVID-19 y si ya observamos como desmejoran las condiciones para un proceso electoral justo y libre esto podría ser peor», comentó.

Castro destacó que a pesar de la controversia sobre la legitimidad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), designaron las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la Sala Constitucional «usurpando las competencias de la Asamblea Nacional».

“Estas elecciones que se pretenden celebrara en diciembre, lejos de contribuir a la crisis política económica y social del país que vivimos, podrían empeorarla. Nombraron como presidenta del CNE a la magistrada de la Sala Electoral Indira Alfonso, que en el 2015 impidió incorporar a este parlamento a los diputados de amazonas y al representante indígena por la región sur. La misma que fue responsable de imponer la el desacato a la Asamblea Nacional en enero de 2016”, alertó.

Enfatizó que de forma ilegal se emprendió desde el TSJ un proceso político para intervenir los partidos políticos de oposición y el CNE no se ha pronunciado al respecto «cuando la democratización de las estructuras internas de los partidos es su responsabilidad”.

“El sistema no solo es injusto en cuanto a la asignación de proporcionalidad, sino que facilita que un partido puede tener la mayoría de los escaños del parlamento sin ganar la mayoría de los votos totales. No solo esto, sino que en algunos escenarios es posible que se logre el 80% de representación, con el 40% de los votos”, acotó.

 Afirmó que la opacidad del CNE ha generado incertidumbre en la población indígena en la elección de sus representantes. Puntualizó que el cambio en las normas afecta el peso de la representación indígena que la ha contraído en casi el 70% la influencia total de los diputados por los pueblos originarios en la composición de la Cámara.

“El 25% de los ciudadanos no tendrán acceso en su parroquia a este operativo, los puntos de actualización e inscripción del registro se encuentran distribuidas por entidades de manera desproporcionada, Ciudades que aglutinan 55% de la población  solo se le asignas el 37% de  los puntos, mientras  que en poblaciones rurales  y centros poblados medianos y pequeños  que contienen el 20% de la población se asignan más del 45% de puntos”, aseveró.

Resaltó que el CNE solo asigna 15 días para la campana electoral, además el ente comicial no se ha pronunciado para condenar las declaraciones del ministro de Defensa, Vladímir Padrino López, quien ofreció un discurso político partidista.

Artículos relacionados

Destacados

Nicolás Maduro aseguró que en noviembre estaría "aplanada" la curva de contagios

Vitrina

La miss ganó otros reconocimientos como el premio de Miss Sonrisa y 'Rostro absoluto de la belleza'

Sucesos

Durante su detención el sujeto intentó agredir a funcionarios del Cicpc, por lo que es también acusado de ultraje

Vitrina

La modelo de Victoria’s Secret le dio el "sí" a Juan Borrero en el Gran Cañón