Sumidos en la oscuridad: Zulianos sufren estragos de la crisis eléctrica ante ineficiencia del Gobierno | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Sumidos en la oscuridad: Zulianos sufren estragos de la crisis eléctrica ante ineficiencia del Gobierno

Caracas.- Los apagones en el estado Zulia se han intensificado desde diciembre, cuando se registró una avería por robo de cables sublacustres entre las subestaciones El Tablazo y Cuatricentenario que dejó a gran parte de la entidad sin servicio eléctrico. A cinco meses de culminarse el año, la situación ha empeorado, sumiendo a los zulianos a vivir  a oscuras.

Lea también: “El colapso llegó”: Varias zonas de Caracas y Zulia se quedaron a oscuras por fallas eléctricas

“La crisis que está viviendo el estado Zulia es producto de un sabotaje que inició el 23 de diciembre”, dijo a finales de abril, cuando por fin reconoció la crisis eléctrica en la entidad, el ministro de Energía Eléctrica , Luis Motta Domínguez. En la misma alocución, señaló por las averías a los partidos de la oposición, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, y reportó que 50 personas que recibieron pagos de estas toldas fueron detenidos por su participación activa en el daño y robo de cables.

De excusa en excusa

«Buscamos justicia, pedimos que no acaezca impunidad. Ni en 2016 el Zulia sufrió tanto. Reitero que esta situación es motivada a actos de sabotaje que han debilitado el Sistema Eléctrico. Estamos trabajando con fuerza, las inversiones están”, aseguró el también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

A las declaraciones de Motta Domínguez se sumó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien no solo lo apoyó en su teoría del sabotaje, sino que prometió solventar la crisis eléctrica a mediados de mayo. “Podrán seguir con su saboteo, pero nosotros vamos a estabilizar y debemos estabilizar el sistema eléctrico en el transcurso del mes de mayo”, puntualizó entonces el primer mandatario nacional.

Le puede interesar: Empresas en el Zulia deberán generar su propia energía eléctrica 11 horas diarias

Por su parte, el gobernador del estado, Omar Prieto, responsabilizó a la gestión anterior, encabezada por su compañero de partido, Francisco Arias Cárdenas, por no realizar las inversiones necesarias para mantener el sistema, mientras que el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, apuntó que la crítica situación en la entidad se debía a que, por la temporada, el sol se encontraba más cerca y esto incidía directamente en las fallas del servicio eléctrico.

Entretanto, Motta Domínguez adelantó que el monto para la inversión en el sistema eléctrico del estado ya estaba asignado, y que ascendía a 428 mil millones de bolívares y 254 mil dólares, parte de un contrato de dos años (2017-2019) con una contratista y otros 21 mil millones de bolívares que serían destinados para el traslado de un turbogenerador desde el estado Bolívar hasta Zulia. No obstante, esto representa apenas una mínima parte de lo que se requiere para recuperar el sistema eléctrico.

Tiempo e inversión

Según el presidente de la Asociación de Ingenieros Eléctricos de Venezuela, Winston Cabas, el Sistema Eléctrico Nacional requiere una inversión entre USD 20 mil y 30 mil millones, y en promedio, unos ocho años para recuperar el completamente el servicio.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

De acuerdo con El Nacional, en la década de los noventa Venezuela era la nación más electrificada de América Latina, dado que el 92% del territorio contaba con suministro de energía confiable y de calidad, pero la falta de inversión para el mantenimiento y el reemplazo de equipos en los últimos 20 años, ha generado un retroceso de 50 años, siendo Zulia el más afectado, debido a que es el que más consume energía.

Lea además: Explosión en la subestación Gallo Verde dejó 40% de Maracaibo sin electricidad (+Videos)

José Aguilar, consultor internacional en análisis de riesgos eléctricos, advirtió que un segundo apagón masivo se cierne sobre la ciudad de Maracaibo y otros municipios zulianos. En una entrevista ofrecida a La Verdad, el especialista en materia eléctrica indicó que solo dos de las cinco líneas que atraviesan en Lago para enviar energía desde El Guri, están operativas, y de estas, solo una fue adaptada para transformarla en una de menor voltaje.

En este sentido, Aguilar refirió que el déficit de 1.200 megavatios se está cubriendo apenas con 300, lo que explica la severa crisis eléctrica que afronta el estado. Asimismo, alertó que de no ser resueltas las averías que arrastran desde diciembre, entre agosto y finales de año, la situación será aún peor. “Si siguen estresando las líneas y enfrascados en solo enviar megavatios, van a seguir explotando la subestaciones de distribución local. Si siguen exponiendo los equipos nada va a funcionar y en agosto habrá una crisis peor”, enfatizó.

Este domingo, el Gobernador de la entidad informó sobre la instalación del segundo transformador en la subestación Cuatricentenario, el cual se debió instalar en marzo. Prieto aseguró que con este, se mejorará en gran medida la crisis eléctrica, la cual, a su juicio, fue solventada en un 90% a finales de abril. Sin embargo, Aguilar desmintió la información y denunció que el proceso de instalación fue completamente erróneo y representa una bomba de tiempo.

Lea también: Denuncian que Omar Prieto mandará al retén de Cabimas a “saboteadores y guarimberos”

Pese a las medidas que ha tomado el Ejecutivo para evitar un mayor colapso eléctrico en Zulia, el panorama para los próximos meses es aún más desalentador. Cortes del servicio por cuatro, luego por seis y, recientemente, por lapsos indefinidos de horas, se aplicarán en la entidad por los próximos dos meses. Asimismo, desde el pasado abril, los comerciantes sustentan su energía con plantas eléctricas, para así reducir el consumo público.

Como cavernícolas

Entretanto, los zulianos viven el día a día totalmente a oscuras y se han visto obligados a modificar, completamente, sus rutinas. «A la niña ya no la estoy mandando a la escuela porque son muchas horas sin luz, la ciudad colapsa y me cuesta ir a buscarla», dijo una madre marabina víctima de la crisis a esta redacción.

«Se me dañó la nevera, ahora meto la comida en cavas. No comemos carne ni pollo hace más de un mes por la misma razón. Hacemos tortillas todos los días», narró la mujer, quien, entre otras dificultades, mencionó que tampoco puede sacar efectivo de los bancos, debido a que estos también son incluidos en los incesantes cortes de luz. Sin puntos de venta, electricidad para realizar transferencias, ni efectivo, el sector comercio se ha visto afectado en un 100%, según informó días atrás la Cámara de Comercio de Maracaibo.

Le puede interesar: La cínica respuesta de Omar Prieto a los afectados de los apagones en el Zulia

A esto se suma la falta de transporte, combustible y agua, y las altas temperaturas que deben soportar los zulianos a toda hora, incluidas las de la madrugada, cuando el calor impide conciliar el sueño. «Esto es una pesadilla», manifestó la fuente, mientras que Motta Domínguez pidió, en una de sus más recientes alocuciones, soportar la situación debido a que «estamos en crisis».

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Nacionales

Este viernes falleció Erick Echegaray, uno de los implicados en los mismos delitos de alias "El Turco", un narcotraficante venezolano de origen sirio

Destacados

Echegaray fue ingresado el pasado 4 de agosto en el Hospital Universitario de Caracas, pero familiares decidieron trasladarlo a Maracay

Tecnología y Curiosidades

Según Forbes dos tercios de sus ingresos provienen de campañas con la marca deportiva Reebok y de los relojes Daniel Wellington

Destacados

Venezuela registra 24 166 casos de COVID-19 desde que comenzó la propagación del virus