Connect with us

Economía

Sunaval abre puertas a nuevos segmentos en la Bolsa de Valores

El ente presentó el marco operativo general, para la emisión y negociación en las Bolsas de Valores, de otros bienes distintos a los inscritos en dichas instituciones bursátiles

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Archivo.- La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) autorizó la creación de un nuevo segmento de negociación en las Bolsas de Valores, para la negociación de otros bienes, que no son objeto de oferta pública.

Lea también: Luis Vicente León: «Es increíble que alianzas entre Venezuela y China pasen desapercibidas para EE. UU.»

En la circular relativa a los lineamientos del segmento de negociación denominado “Mercado de otros bienes” en las bolsas de valores, publicada el 16 de agosto de 2023, Sunaval presenta el marco operativo general, para la emisión y negociación en las Bolsas de Valores, de otros bienes distintos a los inscritos en dichas instituciones bursátiles y en el Registro Nacional de Valores, que no sean de naturaleza agropecuaria.

Para participar en el nuevo segmento, a los fines de desarrollar una operación transparente y ordenada, las Casas de Bolsas deberán regirse por el siguiente marco operativo:

-Elaborar un expediente de las personas naturales o jurídicas que participan en las operaciones de Certificados de Financiamiento Bursátil. Este expediente deberá contener toda la documentación exigida por la Sunaval.

-Comprobar que las facturas y otros derechos de créditos cedidos por el cedente, que es quien produce o comercializa los productos, estén vigentes o con un vencimiento menor a 180 días.

Advertisement

-Oficiales de las Casas de Bolsas deberán realizar la debida diligencia a efectos de cumplir con las disposiciones legales relacionados con delitos de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo, financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva y otros ilícitos.

-De igual manera, supervisar las gestiones de cobranza y el debido cumplimiento de las obligaciones de los participantes en las operaciones.

-La Superintendencia Nacional de Valores deberá recibir una ficha de identificación digital, con los datos de los participantes en la operación con Certificados de Financiamiento Bursátil, así como las características generales estimadas del mismo. Allí incluye: monto de los Certificados de Financiamiento Bursátil, fecha de emisión del Certificado, fecha de vencimiento, cantidad de operaciones a ejecutar, la naturaleza de los derechos de crédito, número de identificación de las facturas y fechas, y la identificación del inversionista.

Sunaval aclara que las Bolsas de Valores que ofrezcan Certificado de Financiamiento Bursátil a los inversionistas, deberán suscribir con el cedente y el deudor cedido, el contrato marco de cesión de derechos de crédito, como parte del expediente de cada caso.

La Casa de Bolsa podrá ejecutar la transacción del Certificado, una vez se notifique al correo electrónico [email protected]

Advertisement

Entre otras de las legalidades para el marco operativo de esta gestión, se establece que las Casas de Bolsas tendrán que llevar un registro de las operaciones realizadas y mantenerla a disposición del ente rector. Cada transacción deberá estar identificada con un código de operación.

Las Casas de Bolsas están en la obligación de velar por el sano desenvolvimiento de las transacciones y cumplir con el plazo acordado, según lo establecido en estos lineamientos, así como también en la liquidación de los Certificados de Financiamiento Bursátil, según los términos acordados por las partes.

Por último, Sunaval establece que las Casas de Bolsas participantes en este segmento de  Mercado de Otros Bienes, son responsables de supervisar las gestiones de cobranzas y verificar el sano cumplimiento de las obligaciones de las partes involucradas.



Tendencias