Connect with us

Economía

Sunaval autoriza 10 millones de dólares en obligaciones comerciales a PIVCA

Los fondos provenientes de la emisión serán orientados al financiamiento de sectores estratégicos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Sunaval.- La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) autorizó este jueves la oferta pública de obligaciones comerciales en moneda extranjera a la empresa PIVCA Promotora de Inversiones y Valores, C.A., por un monto de 10.000.000 de dólares.

Lea también: Servicio Penitenciario habilita correo para recibir denuncias tras protesta de privados de libertad

En un comunicado, el organismo informó que los fondos provenientes de la emisión serán orientados al financiamiento de sectores estratégicos de producción a nivel nacional, de conformidad con el artículo Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Mercado de Valores.

“Autorizada la oferta pública de obligaciones en moneda extranjera, totalmente garantizadas, a la empresa PIVCA Promotora de Inversiones y Valores, C.A., por la cantidad de USD. 10.000.000,00”, compartió. 

PIVCA Promotora De Inversiones y Valores es una empresa con sede principal en Caracas dedicada a la inversión de fondos en actividades bursátiles, inmobiliarias y pymes multisectoriales.

En 2023 se convirtió en la empresa emisora más importante por “monto en circulación de deuda” de la Bolsa de Valores de Caracas, con 7 millones de dólares de papeles comerciales. La BVC puntualizó que la emisión representa el volumen más alto del mercado en más de una década.

Advertisement

La primera serie de obligaciones será a 36 meses por un total de 4 millones de dólares, seguido de una serie a 24 meses y, por último, a 12 meses, “todas con una tasa cupón de 12 % anual y pagos mensuales”.

¿Qué son los papeles comerciales?

Los papeles comerciales son instrumentos de deuda que no otorgan a quien los posee derechos de propiedad sobre los activos de la empresa que los emite, define Gonzalo Bello en el libro "Operaciones bancarias en Venezuela: teoría y práctica" del año 2007.

Su emisión se rige por la Ley de Mercado de Capitales, la cual especifica que "a los efectos de dicha Ley se entenderán por papeles comerciales los valores representativos e deuda emitidos por sociedades mercantiles destinadas a la oferta pública, y cuyo plazo de vencimiento no sea inferior a quince días ni superior a 360 días".

El autor destacó que en su carácter de sociedades anónimas, los bancos están autorizados a emitir papeles comerciales "siempre y cuando la emisión se destine a oferta pública, es decir, la que se haga al público, a sectores, o a grupos determinados por cualquier medio de publicidad o de difusión". Además, los papeles comerciales son emitidos al portador y en masa, y su emisión deberá ser aprobada por no menos de las terceras partes de los miembros de la Junta Administradora de la institución bancaria.

Advertisement

Como son instrumentos de corto plazo, generalmente son colocados a descuento, por lo cual no generan intereses explícitos: "De allí que el público que los adquiere, en lugar de recibir pago de intereses, obtiene una ganancia de capital representada por la diferencia entre el precio al cual los coloca la institución bancaria y el valor nominal -100 %- que recibe en pago el tenedor al vencimiento del instrumento".

Los papeles comerciales parecen ser la ruta de escape para algunas empresas que no tienen manera de apalancarse debido al elevado encaje legal de la banca, de 73 %, expuso nuestra periodista Anaísa Rodríguez.





Tendencias