Connect with us

Economía

Sunaval autoriza emisión de papeles comerciales en dólares más alta registrada: cinco millones de dólares

Esta empresa tiene como objeto fundamental la captación de recursos para su inversión en empresas, con preferencia en las pequeñas y medianas (Pymes), que desarrollen su actividad en diferentes sectores económicos, con énfasis en el sector primario de la economía: agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, entre otros

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto Referencial. La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) autorizó la oferta pública de papeles comerciales en moneda extranjera a la empresa PIVCA Promotora de Inversiones y Valores, C.A., por un monto de cinco millones de dólares estadounidenses, siendo el monto más alto desde que se autorizó este tipo de operación en 2020.

Lea también: Anuncian el pago de otro bono por el Carnet de la Patria: sepa quiénes lo reciben

En un comunicado publicado en su portal web, la Sunaval detalló que los fondos provenientes de la emisión serán orientados para el fortalecimiento organizacional de la compañía y para ampliar inversiones en sectores productivos. 

Además, el ente encargado de regular y supervisar el funcionamiento del mercado de valores, también indicó que a la empresa se le autorizó una segunda emisión en moneda extranjera de dos millones de dólares

Esta empresa tiene como objeto fundamental la captación de recursos para su inversión en empresas, con preferencia en las pequeñas y medianas (Pymes), que desarrollen su actividad en diferentes sectores económicos, con énfasis en el sector primario de la economía: agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, entre otros.

PIVCA Promotora de Inversiones y Valores, C.A., recibió en septiembre de 2022 una elevada suma de dos millones de dólares por la oferta pública de papeles comerciales en moneda extranjera.

Advertisement
Foto: Captura de pantalla / EC

En lo que va de 2023, la Sunaval ha autorizado más de 14.7 millones de dólares en papeles comerciales emitidos y liquidables: en bolívares, en moneda extranjera o indexados, según el reporte financiero publicado en su página web. 

En el documento especifican que algunas de las empresas beneficiadas con este instrumento han sido Procafé Lara, Alimentos Fm, C.A., Mercantil Servicios Financieros C.A. y Calox International, C.A., entre otras. 

En Venezuela hay una escasez crediticia debido a una política monetaria de carácter restrictivo, con un encaje legal que comenzó con el 100 % sobre los saldos marginales para la banca y que ahora se encuentra en 73 %.

Esto quiere decir que al menos 73 % de los depósitos y, en las captaciones en bolívares, deben estar encajadas, por lo que los bancos no pueden utilizar este dinero para oferta crediticia. Por esta razón se registra la escasez  de crédito en el país.

Para poder hacer frente a esta situación, de alguna manera u otra, ciertas empresas han logrado financiarse directamente en dólares a través de papeles comerciales, los cuales son instrumentos de apalancamiento que le permite a las empresas ejecutar un determinado proyecto.

La primera oferta pública de papeles comerciales en moneda extranjera fue de la empresa Ron Santa Teresa S.A.C.A en noviembre de 2020, por un monto de 300 000 dólares. 

Advertisement

En aquella oportunidad, el ente señaló que los recursos serían destinados a optimizar y ampliar el proyecto de exportación de productos ron de Venezuela, en concordancia con las normas relativas a la Oferta Pública, Colocación y Negociación de Valores emitidos por el sector privado en moneda extranjera.



Tendencias