Connect with us

Economía

Sunaval autoriza emisión de papeles comerciales por 300 000 dólares a Inversiones CDE, C.A.

Inversiones CDE fue fundada en el año 2017 con el propósito de "ofrecer marcas y productos innovadores al mercado de licores nacional", según explica la empresa en su portal web

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) autorizó este lunes a la empresa Inversiones CDE, C.A., emitir papeles comerciales en moneda extranjera.

Lea también: BCV vuelve a intervenir mercado cambiario: paralelo retrocede ligeramente

En un comunicado publicado en su página web, la Sunaval indicó que el monto autorizado es de 300.000 dólares estadounidenses. 

"Autorizada la oferta pública de papeles comerciales en moneda extranjera, totalmente garantizadas, de Inversiones CDE, C.A., por un monto de USD 300.000. Esta PYME se dedica a la producción, comercialización y distribución de marcas propias de licores, tanto para el mercado nacional como internacional", reza el texto. 

Esta es la cuarta emisión de papeles comerciales autorizada en lo que va de 2023, siendo las otras tres entregadas a las empresas Calox, Grupo Apradoc y la procesadora Marsoca. 

¿Qué es Inversiones CDE, C.A.? 

Inversiones CDE fue fundada en el año 2017 con el propósito de "ofrecer marcas y productos innovadores al mercado de licores nacional", según explica la empresa en su portal web. 

Advertisement

Su primer producto fue Agualoca, la primera guarapita elaborada industrialmente en Venezuela, que fusionó los "elementos tradicionales de la guarapita venezolana con los más altos estándares de calidad". 

Otros de sus productos destacables son anís Bandera y la sangría Malportada, que también cuenta con una cerveza tipo pilsen, que busca "atraer y celebrar a la mujer". 

¿Qué dijo Luigi Pisella?  

El presidente de Conindustria, Luigi Pisella señaló que 59 % de las empresas del sector industrial se autofinancian, mientras que un 41 % recurre a préstamos de la banca nacional.

"Es evidente que tenemos escasez de financiamiento, pero la situación crediticia ha mejorado porque pasamos de una cifra bruta de 693 millones de dólares en 2022, y cuyo promedio en el año se ubicó cerca de 500 millones de dólares; y hoy al mes de julio estamos en 1 039 millones de dólares. Así que hay financiamiento, ha mejorado, pero sigue siendo insuficiente", dijo Pisella en declaraciones citadas por la periodista Anaísa Rodríguez en una nota publicada en El Cooperante

Explicó que lo ideal para que la economía funcione, sería que la cartera de crédito pesara 14 % dentro de "la torta" del Producto Interno Bruto: hoy estamos en 1,4 % o 1,6 %.

Advertisement

Además, enfatizó que con la disminución de la tasa del encaje legal, que pasó de 85 % a 73 % el 7 de febrero de 2022, no hay suficiente dinero para financiamiento porque es muy alto.

"Cualquier país necesita poner a funcionar todo el efectivo que hay para activar la económica, así como los préstamos al consumo, pero cuando se congela y no se ponen al servicio de la economía es complicado crecer", comentó.

Ante ello, propuso que el encaje legal regrese a «niveles normales» de 20 %.

"Si lo bajamos a 20 %, apenas se generarían 503 millones de dólares adicionales de los 5 mil millones de dólares que se necesitan para financiamiento, así que todavía estaríamos deficitario", expresó. 

En contexto 

Una de las nuevas formas en la "apertura a lo Maduro" es la autorización de papeles comerciales en dólares, siendo la primera otorgada a la empresa Ron Santa Teresa S.A.C.A en noviembre de 2020 por un monto de 300.000 dólares.

Advertisement

Para aquella oportunidad, el ente señaló que los recursos serían destinados a optimizar y ampliar el proyecto de exportación de productos ron de Venezuela, en concordancia con las normas relativas a la Oferta Pública, Colocación y Negociación de Valores emitidos por el sector privado en moneda extranjera.

En lo que va de 2023, Sunaval ha autorizado 2 millones de dólares en papeles comerciales.



Tendencias