La Lupa
Superlano espera decisión de María Corina Machado sobre inhabilitaciones ante el TSJ
Minutos antes de rendir la declaración exclusiva a El Cooperante, Superlano se dirigió a los medios de comunicación y explicó que su decisión va enmarcada en respetar los resultados de la Primaria del pasado 22 de octubre
Caracas/Foto: Anaisa Rodríguez. El dirigente nacional de Voluntad Popular, Freddy Superlano aclaró este martes que desconoce la postura formal de María Corina Machado, candidata de la oposición democrática ante el mecanismo de revisión de inhabilitaciones políticas en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Lea también: Sin crítica ni alternancia el referéndum no tendrá fuerza
Minutos antes de rendir la declaración exclusiva a El Cooperante, Superlano se dirigió a los medios de comunicación y explicó que su decisión va enmarcada en respetar los resultados de la Primaria del pasado 22 de octubre.
"Yo no iría antes que María Corina Machado a buscar mi habilitación. Tampoco iría si ella no va. María Corina Machado es la líder de la oposición. Si respeto lo que la gente dijo en la Primaria, creo que se debe esperar a que ella ofrezca las primeras orientaciones"
Superlano destacó que este martes celebran el decimocuarto aniversario de la tolda naranja; y envió un reconocimiento a todos los dirigentes que han luchado por la restauración de la democracia, pese a que muchos han sido perseguidos, encarcelados y forzados al exilio a muchos de sus miembros.
"Desde que decidimos convertir en un gran movimiento político a todas esas redes populares, nuestra historia ha sido la de una fuerza que no se ha rendido en su ahínco de ver un país libre y en democracia", afirmó.
Recordó a César Pereira, ‘Cesita’, y a Edmundo Rada, ‘Pipo’, exmilitantes del partido asesinados en 2017 y 2019, respectivamente: “Les pido que nunca los olvidemos”.
“En un país en el que muchos vendieron su dignidad a cambio de una mejor posición económica o una supuesta cuota política, en Voluntad Popular decidimos estar del lado de los venezolanos. Era más fácil lo primero: era lo cómodo; el dinero, evitar la persecución, ser dóciles, pero decidimos no rendirnos hasta dejarle un país libre a nuestros hijos”.
Superlano subrayó que el año 2024 será crucial para Voluntad Popular.
"Tenemos el reto de transformar la ventana que se abre en 2024 en una puerta que nos permita liberar a nuestros presos, devolver al país a nuestros exiliados y reencontrar a tantas familias que han tenido que separarse forzosamente".
Procedimiento
El pasado 30 de noviembre, la Embajada de Noruega en México confirmó la recepción de un procedimiento para la “revisión” de las medidas de inhabilitaciones políticas en Venezuela, enviado por el gobierno de Nicolás Maduro, de acuerdo al acuerdo parcial sobre la promoción de los derechos políticos y garantías electorales, firmado en Barbados en el mes de octubre.
El facilitador del proceso de diálogo y negociación señaló que el mecanismo promoverá la “autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos”, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para participar en los comicios presidenciales de 2024, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley y en la Constitución.
Informó que la oposición y el chavismo han convenido el procedimiento con el propósito de procurar la “revisión” de las medidas de inhabilitación dictadas por la Contraloría General de la República, a diversas personas que aspiran postularse como candidatos en las elecciones.
El mecanismo sostiene que los interesados deberán acudir personalmente ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia para ejercer el “recurso contencioso administrativo” que corresponda contra la medida de inhabilitación; así como la solicitud de un amparo cautelar. El lapso establecido para el proceso será desde el 1 hasta el 15 de diciembre.
"La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo cautelar solicitado, conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución”, suscribe el texto.
Las partes se abstendrán a incorporar conceptos “ofensivos o irrespetuosos” contra las instituciones del Estado venezolano, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y del acuerdo consensuado, y a respetar la Constitución de Venezuela y las leyes.
Asimismo, se comprometen a “honrar y defender la patria”, sus símbolos y valores culturales, el resguardo y protección de la soberanía, nacionalidad, integridad territorial e intereses de la nación. Además, rechazarán cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como cualquier tipo de “acciones que atenten contra la soberanía”.
El procedimiento indica que los interesados deberán acatar, en el marco constitucional, la decisión del TSJ que emane de este recurso.
-
Mundo6 horas.
Israel corta el principal paso entre Líbano y Siria tras un nuevo bombardeo
-
País17 horas.
Plataforma Unitaria denuncia el cierre del Diario La Voz por parte del Seniat
-
Mundo5 horas.
CorteIDH condena a Venezuela por “detención arbitraria” del general Ovidio Poggioli
-
Mundo6 horas.
Albares defiende el asilo de Edmundo González: “Gracias a eso está libre y no preso”
-
País2 días.
Maduro aseguró que "está decidido" a combatir a los "enchufados"
-
Mundo6 horas.
Taiwán retoma actividades tras el paso del tifón que dejó destrozos y dos muertos
-
País2 días.
Oposición rechaza convocatoria de Jorge Rodríguez y exige negociar "la transición"
-
Mundo1 día.
Borrell: “Actas del Centro Carter reafirman nuestra posición de no reconocer a Maduro”