Connect with us

La Lupa

Superlano: En 2024 vamos con este CNE, pero no queremos que afecte la Primaria

"Sabotear las primarias es la única intención que vemos tras la oferta de cooperación realizada por el CNE del régimen de Maduro. No solo se hace a un mes de las primarias, y 100 días después de su solicitud, sino que además es una oferta realizada por quien inhabilitó ilegalmente a tantos venezolanos, entre ellos a Freddy Superlano, Henrique Capriles y María Corina Machado", suscribe el comunicado de Voluntad Popular, publicado el 23 de septiembre

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Archivo.- Durante las últimas horas, la noticia sobre la posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) brinde asistencia técnica a la Primaria, centra la atención en las posibles consecuencias que esto traería al proceso que empuja la oposición desde finales de 2022. Que no se haga el 22 de octubre, que no participen inhabilitados, centros de votación y máquinas electorales. Son muchos elementos sobre el tablero, pero los candidatos tienen poca información. Así lo han dejado saber varios de ellos a esta redacción y este martes, el abanderado de Voluntad Popular, Freddy Superlano aclaró que esperará la decisión que se tome en unidad, pero que debe evitarse que el ente comicial "trastoque" la Primaria.

Lea también: Oposición deshoja la margarita por los inhabilitados: opiniones en escala de grises - El Cooperante

Para las 6:00 p.m. del martes, se pautó una reunión entre candidatos, miembros de la Plataforma Unitaria Democrática y miembros de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), para discutir el tema. Un par de horas antes, Superlano concedió una entrevista telefónica a El Cooperante, en la que destacó que si bien tienen claro que es este CNE al que se deberá presentar la oposición para las venideras presidenciales, no está dispuesto a correr riesgos sobre el papel que tendría el órgano que encabeza Elvis Amoroso.

Asimismo, destacó que todavía no existe un mecanismo acordado entre todos los candidatos para afrontar un posible triunfo de un candidato o candidata inhabilitado.

Respecto a cuándo sabrá el país cuál será la decisión definitiva sobre si la Primaria va o no va con el CNE, Superlano dijo "no lo sabemos con exactitud, apenas se están dando las reuniones".

Advertisement

Voluntad Popular rechazó este domingo, a través de un comunicado el anuncio sobre asistencia técnica del CNE. ¿Usted se retiraría de la Primaria si se decide finalmente que se concretará la asistencia técnica?

No, yo evaluaría esa circunstancia, tendría que revisar qué deriva de la discusión unitaria. De momento hay un proceso de espera, la CNP nos pidió asistir a la reunión y hoy se dará esa reunión con la CNP y con los diferentes factores. Prefiero esperar al resultado de esas conversaciones que adelantarme.

Si su partido rechaza al CNE en la primaria, ¿no es un contrasentido participar con ese mismo CNE en las presidenciales?

El partido lo rechaza porque no hablamos de no participar con ese CNE en las presidenciales de 2024, sino que hemos manifestado el temor que hay con la respuesta a destiempo del CNE y que esto nos traiga como consecuencia algún tipo de trastoque en la Primaria, o que se genere abstención del electorado si se va con el CNE.

Entendemos que hay que ir con ese CNE a la presidencial, pero todos juntos en unidad, este es un proceso interno de la oposición y hay que cuidarlo.

Advertisement

Usted es uno de los candidatos que está inhabilitado e imagen de que aún con un CNE a favor del gobierno, es posible ganar una elección como pasó en Barinas, aunque tal vez no sea lo mismo que cobrarla. A sabiendas de que no lo dejarán inscribirse ante el CNE ¿Cuál es su principal objetivo al ser candidato?

Yo apuesto a la reunificación de los factores democráticos, además de la escogencia del nuevo liderazgo político venezolano. La Primaria contribuirá a darle mando, convicción y cuerpo a la Unidad, en un momento tan convulso y con las complejidades que vislumbramos que se den de cara a 2024. Se necesita una dirección política firme, legitimada y un candidato unitario que resulte de la Primaria.

Falta menos de un mes para la Primaria y usted ha dicho que estaría de acuerdo con posponer la fecha si se da un consenso. ¿Han tenido este debate? ¿En qué quedó el tema del mecanismo de sustitución para inhabilitados?

Respecto a posponer la fecha, el debate se está dando. Eso entra en la discusión sobre si el CNE interviene o no. Eso es algo de lo que se está planteando y repito, todo debe ser acordado en Unidad.

Sobre el mecanismo de sucesión todavía no hay un acuerdo como tal, de hecho, no hay una discusión formal de todos los candidatos, no se ha dado entre todos los actores, han sido debates bilaterales o se han hecho comentarios, pero no existe una propuesta donde todos estemos involucrados en la discusión sobre qué hacer si gana un inhabilitado y no puede inscribirse cuando corresponda en 2024.

Advertisement

Si gana un inhabilitado, ya sea Henrique Capriles, María Corina Machado o usted, ¿quién debería elegir al sucesor?

Eso depende de quien gane y si lo hace con un amplio margen. Eso definitivamente definirá quién tiene la capacidad o legitimidad para proponer a un candidato, pero si no es así y la diferencia con el segundo es muy cercana, entonces ese segundo candidato tendría que ser quien represente a la oposición.

Si hay una Primaria se supone que el ganador o ganadora debería ser el candidato, pero si ese no puede porque no se lo permiten, habrá que buscar otros mecanismos como consenso, encuesta, acuerdos. Pero si el que llega de segundo, llega muy cerca, debería ser ese el candidato.

La candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado ha dicho que llegará hasta el final y que será el pueblo quien empuje "con fuerza" la restitución de las condiciones electorales. ¿Usted respalda esta tesis o cree más en una negociación?

Sí, creo que la presión tiene que darse porque las inhabilitaciones son inconstitucionales, las que se han aplicado porque lo he padecido. Hay que ejercer presión nacional e internacional para que eso deje de ser una práctica, para que se habilite al candidato, pero llegado el momento ya se explorarán opciones en el año 2024.

Advertisement

¿Cuándo podremos saber la decisión final sobre la asistencia técnica? ¿Esto lo decidirá la CNP o será una decisión conjunta con todos los factores?

La verdad es que no lo sé con exactitud porque hay primero una discusión, para poder tener más precisa la línea de tiempo de la respuesta; y sin duda, lo segundo se trata de una discusión política, de quién decidirá participar o no, si cambian las condiciones. La discusión se da entre todos y se tomará una decisión.

La exvicepresidente de la CNP, María Carolina Uzcátegui ha dicho que al menos 200 centros de votación deberán ser reemplazados. ¿En Barinas hay problemas con los centros?

Hasta ahora ningún centro ha sido modificado, se mantienen las direcciones iguales, como lo plantearon las juntas regionales.



Advertisement

Tendencias