article-thumb
   

Superlano: “Gobierno causó pérdidas de US$ 5 mil millones por importación de alimentos del Clap con sobreprecios”

El Cooperante | 20 septiembre, 2018

Caracas.- El presidente de la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Superlano, denunció este jueves que el Gobierno de Nicolás Maduro causó millonarias pérdidas al país con la importación con sobreprecios de los alimentos distribuidos en las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Le puede interesar: Fedecámaras dice que hay empresas pidiendo créditos a los bancos “para pagar impuestos”

Freddy Superlano indicó que solo entre los años 2016 y 2017 Venezuela sufrió un daño patrimonial cercano a los 5.000 millones de dólares, causado por los enormes márgenes de ganancia de las empresas ligadas a los Clap .

“En una crisis como la que vive el país (…) es mucho lo que pudo haberse hecho con esta misma cantidad de dinero, cuánto se pudo haber invertido en el campo venezolano para generar producción”, dijo Superlano.

Según el diputado, Maduro y su esposa Cilia Flores “controlan” el negocio de la importación de alimentos destinados a los Clap al imponer a las empresas negociaciones con una compañía llamada Group Grand Limited (GGL) “vinculada” -aseguró- al jefe de Estado venezolano.

Añadió que el Parlamento ha “responsabilizado directamente al propio Nicolás Maduro” por el millonario daño a la nación.

Superlano usó como ejemplo la compra en México de leche en polvo, cuyo costo para importadores ronda los 0.90 dólares por kilo. “Pero estos empresarios de los Clap la venden al país entre 5 y 7 dólares (por kilo)”, explicó.

El programa Clap entrega una caja de comida con productos como arroz, harina de maíz, atún, leche y granos a más de 6 millones de familias del país, según el Gobierno venezolano.

El precio de esta caja es tan bajo que apenas un dólar basta para adquirir unas 244. Estas cajas, que suelen contener entre 12 y 15 kilos de alimentos, y que en algunos casos se entregan una vez por mes, no incluyen alimentos procesados en Venezuela.

Superlano lamentó, además, el “escaso valor nutritivo” de algunos de estos productos, como la leche, cuyo aporte es entre 18 y 42 veces inferior al que ofrecen empresas fuera del sistema Clap.

“Incluso, por el altísimo contenido en sodio y carbohidratos contentivos en estos productos, se consideran altamente perjudiciales para la salud de personas hipertensas y diabéticas, además de que fomentan la desnutrición infantil”, señaló el informe que presentó  el Parlamento.

Con información de Caraota DigitalEFE.

Comentarios

comentarios