Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Suspendida ejecución de Lisa Montgomery, la única mujer en el "corredor de la muerte" en EE. UU.

A pocas horas de que se le aplicara una inyección letal, un juez federal le concedió una suspensión de su ejecución

ABC

Caracas / Foto Portada: ABC.- El juez James Hanlon ordenó este martes suspender la ejecución de Lisa Montgomery, la única mujer en el "Corredor de la Muerte" en Estados Unidos. ¿La razón? evaluar sus capacidades mentales en una audiencia posterior. De llevarse a cabo, esta sería la primera ejecución de una mujer en EE .UU. Desde 1953 y se produciría a apenas unos días de la toma de posesión como presidente del demócrata Joe Biden, que se opone al castigo capital.

Lea también: Familiares del presunto asesino de Giannelly Pirrongelli : «Ella murió porque nunca la pudimos trasladar»

"El estado mental actual de la sra. Montgomery está tan separado de la realidad que no puede comprender racionalmente el motivo del gobierno para ejecutarla", escribió el juez James Hanlon. "La suspensión de la ejecución se concede para permitir que el tribunal lleve a cabo una audiencia para determinar la capacidad de la sra. Montgomery de ser ejecutada".

El 16 de diciembre de 2004, Lisa Montgomery manejó casi 9 horas para asesinar a una embarazada. Lo planeó durante varios meses: matar a la madre, hacer una cesárea y secuestrar al bebé. La víctima fue la vendedora Bobbie Jo Stinnett, a quien conoció por internet y la engañó con la excusa de comprarle unos perros.

Todo sucedió en Misuri hace 16 años. El agente especial del FBI Mickey L. Roberts recibió una llamada desde la central de Washington en la que le informaban que un feto había sido extraído y secuestrado, tras el fatal asesinato de su madre en el pueblo de Skidmore.

De inmediato, el agente se trasladó al pueblo para encontrarse con el Sheriff Ben y conocer los detalles del caso. La víctima fue encontrada por su madre en la piscina de la casa, en un charco de sangre. Bobbie tenía el estómago abierto como si sus tripas hubiesen explotado y en ambas manos tenía mechones de cabellos rubios que no eran suyos. Pero lo peor es que su bebé no estaba en la casa.

El oficial del F.B.I observó que el cordón umbilical fue cortado cuidadosamente y que Bobie fue estrangulada con un cordón. La mamá de Bobie contó a los oficiales que a las 2:30 p.m. había hablado con su hija por teléfono para que la llevara al trabajo. Bobbie le dijo que esperaba a alguien de un pueblo llamado Fairfax a quien enseñaría uno de los perros que vendía. Cuando la persona tocó a la puerta, dieron por terminada la conversación telefónica. A las 3:30 p.m. la volvió a llamar y cuando no contestó, fue a buscarla a su casa y encontró la escena sangrienta.

Al descubierto

Mientras analizaba la escena del crimen, el agente especial se percató de que Bobbie tenía un computador. Especialistas forenses examinaron el equipo y encontraron que la víctima había quedado con Darlene Fischer ese día, había mostrado en varios mensajes interés para comprar una de las mascotas y en conocer la dirección de la casa de Bobbie.

Darlene era la primera persona sospechosa, trataron de localizaerla, pero no existía, era una identidad falsa. Por lo que se hizo necesaria la intervención de la unidad Regional Computer Forensic Laboratory (RCFL) de Kansas City y el trabajo del especialista forense Jeff Owen.

Owen rastreó los mensajes y encontró la dirección IP de origen.  Jeff consultó los registros de ARIN para averiguar cuál era el proveedor de acceso de esa dirección IP y hacerles una solicitud para que le facilitasen la identidad del usuario que había utilizado esa conexión en ese momento en concreto. El correo al que estaba asignada esa IP era [email protected], registrado a nombre de Kevin Montgomery, esposo de Lisa Montgomery. Vivían en Melvern, Kansas.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La bienvenida

Al conocer la dirección, Roberts se trasladó hasta la casa y llamó a la puerta. Una mujer rubia con un bebé recién nacido en los brazos abrió la puerta. Pese a la cara de asustada que tenía, dejó que la policía entrara.

El salón estaba lleno de invitados y amigos que celebraban el nacimiento de una nueva hija de los Montgomery, así que los agentes solicitaron hacerle unas preguntas fuera del domicilio.

Los oficiales le dijeron que le realizarían pruebas de ADN al bebé, a la que Lisa llamaba Victoria. Así que no le quedó más remedio que confesar que ella había perpetrado el asesinato y secuestro mientras su marido e hijos estaban fuera, para decir que era el nuevo miembro de la familia.

De inmediato, fue detenida y conducida a prisión donde fue juzgada cuatro años después. En abril de 2008, el juzgado sentenció a Lisa Mongomery a pena de muerte, convirtiéndola en la tercera mujer que recibe este castigo. Desde entonces, sus días han transcurrido en el "Corredor de la Muerte".

Defensa alega problemas mentales

Desde que fue descubierta, Lisa se declaró culpable. Sin embargo, su abogada, Kelley Henry ha sostenido durante años que Lisa sufrió daños cerebrales por golpes recibidos cuando era niña, que padece psicosis y otras afecciones mentales, por lo que ejecutarla es una “injusticia”.

“En las garras de su enfermedad mental, Lisa cometió un crimen terrible”, dijo Henry, una defensora pública de Nashville, Tennessee, en un comunicado. “Sin embargo, inmediatamente expresó un profundo remordimiento y estaba dispuesta a declararse culpable a cambio de una cadena perpetua sin posibilidad de liberación. Lisa Montgomery ha aceptado durante mucho tiempo toda la responsabilidad por su crimen y nunca saldrá de la cárcel. Pero su grave enfermedad mental y los efectos devastadores de su trauma infantil hacen que ejecutarla sea una profunda injusticia”.

Este alegato de la defensa fue confirmado por la hermana mayor de Lisa, Diane, quien ha contado el infierno que fue la infancia de Lisa. Fue sometida a incesto, tráfico sexual de niños, violación en grupo, abuso físico y negligencia. Sus médicos también han informado de daños cerebrales que estuvieron presentes al nacer y de múltiples lesiones cerebrales traumáticas que, según sus abogados, "han dado lugar a discapacidades psiquiátricas incurables y significativas".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido aplazamiento de la pena, por considerar que la mujer no tiene una buena defensa. También esgrimen que en un encefalograma que se le realizó, se determinó que le falta materia gris. Y se quejan de que la celda donde está es fría y no puede usar ropa interior.

El 5 de enero, la defensa pidió clemencia a Donald Trump, pero este no respondió.

El padrastro de Lisa negó el abuso sexual en un testimonio grabado en video y dijo que no tenía buena memoria cuando se enfrentó con una transcripción de un proceso de divorcio en el que admitió algún abuso físico. Su madre declaró que nunca presentó una denuncia ante la policía porque él la había amenazado a ella y a sus hijos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.
Victoria Jo. Foto: Infobae.

Victoria Jo, el bebé secuestrado tiene 16 años y fue criada por su padre.





Artículos relacionados

Deportes

El médico del Caracas FC, Luis Romero aseguró que Notaroberto se mantiene estable pese a la conmoción

Destacados

El Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas practicó la medida de embargo...

Destacados

Maduro cargó contra funcionarios corruptos tras la detención del coronel Piligra Jiménez

Destacados

Maduro dice que está creando una agenda con varios puntos para negociar con la oposición