SVPP se retiró de Comité que investiga caso del bebé fallecido en jornada de vacunación | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

SVPP se retiró de Comité que investiga caso del bebé fallecido en jornada de vacunación

La institución científica y social no está de acuerdo con la manera de proceder de la investigación sobre la muerte del bebé tras alegar que no se tomó en consideración algunas de sus recomendaciones

Foto: @SVPediatria

Caracas/ Foto: @SVPediatria. La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) dio a conocer este lunes con un comunicado que tomó la decisión de retirarse del Comité de Expertos para el seguimiento del evento atribuido a la vacunación e inmunización (Esavi) por una serie de desacuerdos tras el fallecimiento de un menor de edad en el barrio El Pedregal, en Chacao.

Lea también: «Elías Pino Iturrieta: Es una fantasía peligrosa convocar a la calle en estas circunstancias»

En ese sentido, la Sociedad Científica aseguró que se hizo caso omiso a algunas recomendaciones dadas a pesar de haber sido convocados para servir de asesores ante el fallecimiento del menor luego de recibir las vacunaciones contempladas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Señalaron que hubo escasa transparencia en el manejo del Esavi por parte del Ministerio de Salud, lo que generó un aumento de duda en la comunidad tras el comunicado de la SVPP para que haya tranquilidad y confianza con respecto al caso.

Otras razones fueron:

– La desconfianza en los biológicos suministrados por el Ministerio de Salud en el PAI, tanto en el gremio médico así como en la comunidad al no hacer publica toda la valiosa y técnica información presentada en la primera reunión presencial en el Instituto Nacional de Salud (INH), que hizo muy difícil que una sociedad científica pueda por si sola generar confianza en la comunidad sobre un tema que es potestad del Ministerio.

– El hecho de no presentar un informe forense completo y a tiempo a este comité, sin ninguna explicación y con el retraso de más de 45 días de acaecida la muerte del menor, y ante las preguntas del gremio médico a esta sociedad como integrante del Comité, sin tener ninguna respuesta científica que dar, arroja sobre nosotros una duda razonable sobre la seriedad del proceso investigativo, duda que esta Sociedad no está dispuesta a cargar , luego de 82 años de una trayectoria integra que nos han posicionado con una muy buena credibilidad ante la colectividad.

El pasado 16 de mayo, un bebé murió después de recibir una vacuna en una jornada de vacunación organizada por el Ministerio de Salud y que se efectuó en el sector El Pedregal del municipio Chacao, en Caracas, según confirmó Protección Civil Miranda.

Artículos relacionados

Destacados

Caracas.- La vicepresidenta Ejecutiva de la Administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez anunció este viernes 431 nuevos casos de la COVID-19, de los cuales...

Internacionales

Donald Trump dijo que seguirán las medidas de presión contra Maduro

Sucesos

Annie González se desempeña como ayudante de cocina en un liceo de la zona

Vitrina

El pasado 7 de julio, el cantante puertorriqueño ganó el premio de "Compositor del Año"