article-thumb
   

Tabaré Vázquez ante propuesta de Macri sobre Venezuela: “Lo estudiaremos y veremos”

Christhian Colina

EFE.- El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo este lunes que en Venezuela “todavía están dadas las condiciones” como para no aplicar la cláusula democrática del Mercosur y consideró que en ese país se está “lejos de una alteración en el orden democrático”.

El canciller uruguayo se refirió a este tema luego de que el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, anticipara que, en la próxima Cumbre del Mercosur, en diciembre, solicitará que se aplique la cláusula democrática el país caribeño por la “persecución” a los opositores y a “la libertad de expresión”.

“Vamos a ver si se concreta. Lo estudiaremos en su momento. Me parece que en Venezuela todavía están dadas las condiciones como para no aplicar esa cláusula. Vamos a ver cómo se resuelve la elección del 6 de diciembre. Estamos lejos de una alteración en el orden democrático en Venezuela”, señaló Nin Novoa al referirse a las elecciones legislativas venezolanas.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, también se refirió al tema, al igual que Nin Novoa, en declaraciones a la prensa. “Cuando sea planteado oficialmente, si es que va a ser planteado, lo estudiaremos y veremos, pero tiene que ser planteado oficialmente en el organismo correspondiente. En la Unasur o Mercosur”, añadió el mandatario.

La cláusula democrática prevista en el Mercosur – integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro del bloque ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso.

Comentarios

comentarios