article-thumb
   

Tamara Adrián: Homofobia de Estado impide matrimonio igualitario en Venezuela

Admin

Lohena Reverón.- La Asamblea Nacional se ha negado a debatir en los últimos años la aprobación del matrimonio igualitario en Venezuela, a diferencia del 90% de los países de América Latina, que han otorgado derechos civiles a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), como el caso de Estados Unidos, cuyo Tribunal Supremo falló a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En Venezuela la homofobia reina, no solamente en las calles, donde los transexuales reciben a diario burlas e insultos, sino también en las empresas tanto públicas como privadas, en las que muchos deben suprimir sus preferencias sexuales para no ser objetos de malas miradas o exclusión. A ello se suma la lejana posibilidad de que contraigan nupcias, bien sea para reafirmar su amor, para protegerse como familia y garantizar su bienestar en el futuro.

“El Estado venezolano es homofóbico”

Al respecto Tamara Adrián, conocida por su activismo por los derechos de las mujeres, de las minorías sexuales, argumenta que mientras el poder siga en manos de los identificados con el modelo de Hugo Chávez, no será posible lograr nada a favor de la igualdad de género.

Son cuatro los factores que influyen en la homofobia desmedida de las actuales instituciones de la nación, según Adrián. El militarismo es la primera razón, “este es un régimen dictatorial militar, los militares están en todos lados”.  En segundo lugar, la sobre representación evangélica, “los evangélicos se metieron en el portaviones de Chávez en el año 1998, en la antigua Asamblea Nacional era de 43%, casi todos chavistas, y en el parlamento actual más o menos un 26% que son chavistas, un 4% son de la oposición. En el parlamento la mayoría son evangélicos y chavistas, están contra la igualdad de género”.

El desprecio por la universalidad de los Derechos Humanos, es la tercera razón que revela la abogado y activista. “Esta realidad nos llevó a denunciar el Pacto de San José porque nosotros somos autónomos para interpretar los Derechos Humanos, por eso es que vamos por todos lados diciendo que aquí no se violan, porque los interpretamos de manera distinta”.

La ignorancia es la más grave de las razones de la homofobia en Venezuela, por el nivel educativo que se vive en el país. Las leyes cambian a la sociedad, y llevamos 15 años con el mismo gobierno.

TSJ negó derechos de igualdad

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ) ha interpretado el artículo 21 de la Constitución Nacional donde se rechaza la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, con todos los asuntos legales que ello implica. La sentencia data del mes de febrero de 2008, en ella se anuló la esperanza de las uniones homosexuales.

Si extrapolamos la sentencia del TSJ, en lugar de homosexuales, hablamos de negros y blancos, se lee de la siguiente manera: “La Constitución venezolana eligió sólo proteger a las parejas de blancos, porque las parejas de blancos han sido la base de la organización social en el medio específico venezolano, eso no quiere decir que las parejas entre blancos y negros sean contrarios al orden público, pero ellas no tienen una protección constitucional, porque ellas son diferentes de las parejas entre blancos”. Venezuela adoptó la tesis del Apartheid.

El Matrimonio Igualitario no solo está presente en Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. El 90% de los países de América se han manifestado a favor de los derechos de los homosexuales. Solo quedan por detrás de Venezuela países muy atrasados como Irán, Argelia, Bangladesh o Uganda.

Comentarios

comentarios