article-thumb
   

Tamara Herrera: Si Maduro no renegocia deuda externa el pueblo sufrirá los sacrificios

Admin

Prensa Unidad Venezuela.- “El Gobierno de Nicolás Maduro debe sentarse con los acreedores a renegociar el pago de la deuda externa del país, porque no hacerlo significará que está dispuesto a imponer más sacrificios a la población”, advirtió la economista Tamara Herrera.

“Ya lo que se ha vivido es de una crueldad inaceptable”, criticó la economista en relación con la escasez de bienes de primera necesidad y el alto costo de la vida que sufren los venezolanos y que se ha acentuado de manera particular este año.

La experta fue consultada en torno a los desembolsos por 4 mil 600 millones de dólares que debe hacer esta semana la nación por concepto de pago de capital e intereses de deuda externa, y la disponibilidad de recursos para atender tales compromisos, dado los problemas de liquidez que enfrenta la nación.

En números redondos, las reservas internacionales de Venezuela están estimadas en 15 mil millones de dólares, de los cuales 13 mil millones son en oro y otros mil 700 millones corresponden a posiciones en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Un reciente informe del banco británico Barclays indicó que las reservas líquidas del país ascienden a $500 millones.

Ante este escenario la economista consideró: “Venezuela está ilíquida desde hace mucho tiempo, pero dejar de pagar es completamente contraproducente, porque eso significaría poner al país en serios problemas de suministro”, advirtió Herrera.

“Lo que tiene que hacer Venezuela es una renegociación de su deuda, hacer lo que llaman un reperfilamiento de los vencimientos previstos para 2016 y probablemente de 2017 también (…) No dejar de importar, porque eso sería someter al país a una astricción más severa que la de este año”, agregó.

Comentarios

comentarios