Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Economía

Tareck El Aissami asegura que Venezuela va hacia un “crecimiento gradual económico”

Dijo que el país experimenta un crecimiento económico pese a la "afectación de las sanciones" impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos

El Aissami elcooperante

Caracas.- El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami aseguró el viernes que Venezuela se encuentra “estable económicamente” y en camino hacia un “crecimiento gradual”, a pesar de la hiperinflación que registra el país latinoamericano desde hace varios años. 

Lea también: "Es un día triste para Venezuela": Francisco Monaldi tras salida de TotalEnergies y Equinor

“Venezuela es un país cuyos indicadores, a pesar del contexto de agresiones del gobierno de Estados Unidos, del bloqueo y del robo de nuestros activos, y en comparación con otros países de la región, se encuentran estable económicamente y vamos hacia un crecimiento gradual”, dijo durante la instalación del Consejo Superior de Economía Productiva, en compañía de la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez.

Precisó que el “crecimiento económico” se experimenta a pesar del sacrificio y afectación que padece la nación por las presuntas sanciones “ilegales” impuestas por Estados Unidos (EE. UU.). 

“Ustedes que son empresarios, hagan un comparativo: ¿cómo está Colombia ahorita? Hace cuatro años todo el mundo decía, sigamos el modelo de Colombia. Hubiésemos terminado incendiados en las calles. ¿Cómo está Chile, ¿cómo está Brasil?”, dijo en declaraciones citadas en un comunicado de su despacho. 

A su juicio, El Aissami indicó que “por eso es bueno hacer historia, y volver a reflexionar sobre el gran esfuerzo” que, según dijo, ha hecho el Estado venezolano y el sector empresarial. 

“Es bueno tener esos elementos porque hoy nos sentamos aquí frente a ustedes para decirles que seguimos avanzando en esta política de concertación, de diálogo, de encuentro productivo. Hace cuatro, cinco años atrás, recuerdo yo, le decíamos a los empresarios que la historia nos absolverá, hoy les digo, año 2021, Venezuela está de pie", sentenció.

6,4% de inflación en junio

El pasado 8 de julio, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó que Venezuela registró en el mes de junio una inflación del 6,4%, siendo la cifra más baja desde 2017, año en que el país entró en una etapa de hiperinflación.

En un informe publicado en su portal web, el OVF también señaló que la inflación mensual fue de 6,4%, la interanual de 2 615,5 % y la acumulada en lo que ha transcurrido de año fue de 333 %. 

“La causa de la tasa más baja de inflación mensual en lo que va de año es producto de una devaluación del tipo de cambio menor respecto a la del mes de mayo de 3,38 %, esto indica que el Bolívar se está tornando no competitivo en el mercado internacional. El país continúa en hiperinflación, pero hay una fuerte desaceleración”, dijo el economista José Guerra. 

El observatorio evidenció un crecimiento de la canasta alimentaria para una familia de cinco miembros, la cual se ubicó en 300,27 dólares, un equivalente a 950.656.793,65 bolívares, siendo un crecimiento del 19,5 % desde enero de 2021.

Guerra también añadió que una familia necesita 136 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria, es decir, cuatro salario más respecto al mes anterior. 

Guerra comentó que si por los próximos 12 meses la inflación es la misma que en el mes junio, la tasa de inflación de este año sería de 110,5 %. Y precisó que una nueva reconversión monetaria tendría el mismo destino que las anteriores, en caso de que no se logre combatir la hiperinflación.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

La invitación fue firmada por el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas

Destacados

El jefe de Estado pidió además a los países miembros de la organización, apoyar a que avance el proceso de diálogoentre la "oposición extremista"...

Destacados

Los alumnos reclamaban que el recinto universitario les dio solo cuatro días para efectuar los pagos de las materias

Destacados

La madre de la adolescente, Carmen Edilia Flores Correa, se interpuso entre ambos, sin embargo, -según reseñaron los vecinos- Ramos Rangel tiene mala bebida...