Connect with us

Nacionales

Tareck El Aissami entregó a la Fiscalía nuevas pruebas sobre caso de corrupción en PDVSA

El ministro insistió en que Ramírez fue quien planificó el "robo" a PDVSA y lo involucró en nueve casos de corrupción, de un total de 25 que reposan en el Ministerio Público

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: VTV.- El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami entregó este lunes nuevas pruebas al Ministerio Público (MP) sobre el caso de corrupción de Petróleo de Venezuela (PDVSA), en el que acusa al expresidente de la empresa estatal Rafael Ramírez. 

Lea también: El video que se hizo viral de la presunta aparición de la "Sayona" en Aragua

En rueda de prensa transmitida por el canal VTV, El Aissami indicó que en el supuesto delito, además de Nervis Villalobos, los hermanos Oberto Anselmi y Leopoldo Alejandro Betancourt, también estaría involucrado el cuñado de Ramírez, Baldo Sansó. 

Señaló que en las auditorías de los años 2012 y 2013 de la firma KPMG supuestamente contienen elementos que lo inculpan. Además, aseguró que estos documentos señalan como PDVSA obtuvo ganancias de empresas privadas no financieras. 

"Entidades privadas no financieras se refiere al Fondo Atlantic, del caso de la trama de corrupción que hemos denunciado y hemos sustentado las pruebas", dijo el ministro. 

Según El Aissami, el dinero terminó en una cuenta de un banco extranjero perteneciente a los hermanos Oberto Anselmi, que después se "repartió como un botín", y nombró a Betancourt. 

Advertisement

Asimismo, dijo que el Ministerio Público facilitó la confesión del exvicepresidente de Finanzas de PDVSA, Víctor Aular, quien detalló otros supuestos delitos cometidos. Entre ellos está la entrega de licencias o concesiones a transnacionales petroleras, por lo que se recibía el pago de comisiones. 

El ministro insistió en que Ramírez fue quien planificó el "robo" a PDVSA y lo involucró en nueve casos de corrupción, de un total de 25 que reposan en el Ministerio Público. 

"Nueve los planificó, los dirigió, los ejecutó y los supervisó Rafael Ramírez, y vamos a seguir, ahora aparecen nuevas evidencias a propósito de la captura de Víctor Aular, ha hecho confesiones impresionantes, espeluznantes, cómo se manejó nuestra industria en manos de este bandido, de este prófugo, de este corrupto, a partir de estas confesiones estamos abriendo nuevas investigaciones que han surgido luego de nuestra denuncia", sostuvo.

El pasado 9 de septiembre el fiscal general, Tarek William Saab anunció que solicitará la extradición de los exfuncionarios venezolanos Rafael Ramírez y Nervis Villalobos por corrupción y blanqueo de capitales en PDVSA.

Detalló que Víctor Aular, exvicepresidente de finanzas de Pdvsa, dijo en su audiencia de presentación que Ramírez y Villalobos conspiraron para obligarlo a firmar el contrato con la Administradora Atlantic, por el cual fueron desfalcados 4 mil 850 millones de dólares de la estatal petrolera.

Advertisement

Saab también recordó que en ambos exfuncionarios chavistas existe la solicitud de extradición; el de Ramírez por el caso del barco chatarra Petrosaudi Saturn y el de Villalobos por su participación en el esquema de legitimación de capitales liderado por Diego Salazar Carreño y Rafael Ramírez en Andorra.

En aquella oportunidad, el fiscal también indicó que se solicitó la extradición contra Baldo Sansó, quien posee una orden de aprehensión por el caso Ingelec, empresa española que habría pagado un total de 2,7 millones de euros en comisiones a Salazar y Ramírez para obtener contratos.

Igualmente, Saab dijo que pedirán la extradición de la esposa de Ramírez, Beatrice Daniela Sansó.





Tendencias