Connect with us

País

Tarek William Saab acusa a la oposición de hacer una “guerra híbrida” en Venezuela

El fiscal denunció que la oposición “contrató” influencers para "lavar cerebros" y justificar un golpe de Estado

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El fiscal general Tarek William Saab aseguró este miércoles que la oposición venezolana lleva a cabo una “guerra híbrida” en el país para intentar golpes de Estado y “embriones” de una guerra civil desde hace años.

Lea también: Reuters: EE.UU. elabora lista de 60 venezolanos que podrían ser sancionados tras elecciones

En una rueda de prensa, el titular del Ministerio Público destacó que los “ataques” por las redes sociales a autoridades y grupos políticos representan “actos fascistas” que se mantienen en Venezuela desde el golpe de Estado de 2002. 

Saab destacó que las redes están impactando la mente humana para “distorsionar” la verdad y atacar cognitivamente a los niños, jóvenes y adultos venezolanos. “La guerra híbrida incluye intentos de golpes de Estado, embriones de guerra civil, masificación serial de las sanciones para producir éxodos masivos de personas, la guerra judicial impuestas por golpes institucionales”, informó. 

El funcionario destacó que en esta guerra híbrida se han usado grupos delincuenciales para intentar cumplir con el plan de “secuestrar” el poder. Sobre esto, denunció que el sector político ha contratado influencers venezolanos que están en el exterior para crear escenarios de “odio” en todo el mundo durante la “protesta mundial por la libertad” y "lavar los cerebros" para "justificar un golpe de Estado". 

Elecciones de la oposición

El representante aseveró que este plan “conspirativo” contra la democracia del país “inició” en las elecciones Primaria de la oposición de octubre de 2023. Dijo que en conversaciones con Jesús María Casal, expresidente de la Comisión Nacional de Primaria, “confesó” que las actas electorales de esa jornada fueron “quemadas” horas después de la votación, lo que destacó como “un caldero” para lo que se presentó en los comicios presidenciales del 28 de julio. 

Advertisement

“¿Tienen moral para hablar de actas quienes en una elección presuntamente de Primarias las quemaron horas después en los mismos centros de votación?”, cuestionó, en referencia a las exigencias del sector y de varios países y organizaciones internacionales de revelar las actas de escrutinio de las presidenciales. 

Planes de la oposición y hackeo al CNE

Además, señaló indicó desde octubre del pasado año tenían planificado “gritar fraude” y presionar por la comunidad internacional para “chantajear y extorsionar” al gobierno de Venezuela para “habilitar” a María Corina Machado. 

Sobre el ataque al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que el grupo de hacker “Astra” se adjudicó el ataque al Poder Electoral durante los comicios presidenciales. Precisó que los delincuentes ralentizaron el sistema, pero “no pudo lograr el objetivo que era un apagón informativo en el sistema electrónico de datos”.

“Tenemos víctimas. El 70 % fueron asesinadas por grupos delincuenciales, ninguno atribuible a cuerpos de seguridad del Estado, porque no tenemos ninguna sola denuncia. Las denuncias se reciben en el Ministerio Público. Ninguna de las víctimas ha llevado una denuncia. Tenemos contabilizadas 27 personas”, manifestó.

Saab acotó que el 29, 30 y 31 de julio en Venezuela se vivieron “hechos de fascismo”, a pesar de las declaraciones de organismos internacionales. Reportó el asesinato de líderes comunales del chavismo, quienes -según dijo- fueron “atacadas” por delincuentes que fueron contratados. 

Advertisement

Asimismo, expresó que las manifestaciones “no fueron pacíficas” porque se registraron vulneraciones a centros policiales, farmacias, escuelas, sedes de CNE, centros sanitarios, sedes de partidos políticos, monumentos históricos y unidades de transporte público. “No han podido desmentirme. No pueden porque han sido tan contundentes las investigaciones que hemos hecho en donde hemos demostrado que ellos instrumentalizaron los comanditos. Captaron personas para que lideraran esos comanditos, que a su vez captaron y pagaron a otros para actuar el 29 y 30 de julio”. 

Actas de la oposición

El fiscal arremetió también contra las actas publicadas por la oposición el 29 de julio. “¿En sus países aceptan que sujetos anónimos compren una página por Amazon, un día antes de las elecciones, y coloquen y justifiquen esta oleada terrorista? ¿Ustedes vieron esas actas? Los invito. Todas están borrosas, tienen el mismo número de 60 y 40, eso no existe en ningún lugar del mundo. Las firmas todas idénticas”, aseguró.

Resaltó que Súmate hizo algo similar en el intento de revocatorio contra Hugo Chávez. “Es una gente que viene preparándose desde toda la vida”, culminó.



Tendencias