Connect with us

Nacionales

Tarek William Saab afirma que detención de dirigentes de Vente “no es una persecución” política

El fiscal resaltó que Emil Brandt fue detenido por haber agredido a funcionarias públicas en medio de una manifestación “violenta”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: archivo.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab informó que el dirigente Emil Brandt, jefe de campaña de María Corina Machado, pretendía “generar” violencia en Barinas y otros estados del país.

Lea también: Maduro asegura que el “único plan” de la oposición es “generar” violencia

En entrevista en Venezolana de Televisión (VTV), Saab afirmó que la detención de coordinadores de Vente Venezuela no es una “persecución” política, sino una actuación de la justicia venezolana para prevenir actos de violencia y desarticular planes conspirativos en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Para nada tiene que ver con política y por ello interviene el Ministerio Público. Esto no tiene que ver con una presunta persecución a sectores políticos, sino la judicialización de quienes se colocan al margen de la Ley para enfrentar por la vía violenta al Estado venezolano con planes de asaltos a cuarteles, de intento de magnicidio, desestabilización callejera”, manifestó. 

Asimismo, el titular del Ministerio Público informó que la investigación está en una primerafase, por lo que no descartó nuevas detenciones. Además, cuestionó que la oposición y comunidad internacional llame “perseguido político” a los detenidos que están involucrados en intento de magnicidio y “atentados” contra puestos de la Fuerza Armada.

“¿Si son detenidos se convierten en presos políticos? me parece no solo infame, cobarde, sino también le resta prestigio a la acción política, porque tu lo conviertes en una acción mercenaria”, puntualizó.

Advertisement

Caso de Brandt 

Saab resaltó que el opositor fue detenido por haber agredido a funcionarias públicas en medio de una manifestación “violenta” el 15 de enero del presente año. De igual manera, señaló que el ciudadano estaba involucrado en un plan para dar inicio a una “oleada” de manifestaciones violentas en Táchira, Barinas y Monagas.

Explicó que el primer detenido por este hecho fue el profesor Víctor Venegas, quien obtuvo una medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad. Emil Brandt confesó luego de su detención que fue “reclutado” por Magalli Meda y Henri Alviarez (detenido) para arrancar una fase de “violencia callejera” para el 15 y 23 de enero y 14 de febrero. 

“Táchira con el plan de Heredia y sus cómplices, Barinas con este personaje que hoy está detenido con sus aliados Henry Alviarez y Dignora Hernández, que son personajes claves para todo este plan, el cual tenía como objetivo generar un clima de violencia callejera, desestabilización, vinculado a la trama de Brazalete Blanco”, comentó.

Detención en Monagas

El fiscal explicó que la detención de Wilfred Piña Azuaje se debe a un mensaje amenazador en donde afirmaba que en Maturín moriría Nicolás Maduro. “Yo te pregunto, ¿esto tiene un sentido de propuesta política o de proyecto alternativo de Gobierno, o es una incitación al magnicidio?”, cuestionó. En este sentido, rechazó que sectores mediáticos internacionales pongan en duda la justicia en Venezuela y apoyen a los aprehendidos. 

“Se ponen a decir: oye, qué valor tiene que una persona salga diciendo tal cosa, perdón, yo digo que, Derecho Penal I, el testimonio escrito ante los órganos auxiliares de justicia, ante el Ministerio Público, ¿no tiene ahora valor probatorio? Solo porque al que están denunciando son factores extremistas que tienen apoyo de algunos países potencias en el mundo como la UE, Estados Unidos, no, eso no es así”, detalló. Saab indicó que su investigación se apoya de los testimonios, confesiones, experticias forenses, científicas, extracción telefónica, experticias digitales que están desarrollando.

Advertisement

El fiscal comentó que hay sectores de la oposición que sufren de “trastornos bipolares, de límite de personalidad fronteriza, narcisistas sociales que, utilizando la política y vínculos con las masas, se convierten en sociopatas que pierden la noción, salen a la calle y dicen que hay millones acompañándolos, pero cuando ves es un cascarón vacío, pero no deja de ser peligroso”.





Tendencias