article-thumb
   

Tarek William Saab desestima fallo de justicia chilena por ser “insólito” y “grosero”

Christhian Colina

El Cooperante.- El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, calificó este viernes de “insólito” y “grosero” el fallo de la Corte Suprema chilena que solicita que se revise ‘in situ’ la situación de los opositores Leopoldo López, recluido en Ramo Verde, y Daniel Ceballos, con arresto domiciliario.

“Un fallo de la Corte Suprema de Chile, de manera insólita, grosera, y totalmente al margen de la ley, le está dictando a un país soberano sus normas de actuación“, dijo Saab.

La Corte Suprema chilena resolvió que, a través del Gobierno de Chile, se pida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se presente en la cárcel donde López cumple una condena de casi 14 años y en el domicilio de Ceballos para constatar “el estado de salud” de ambos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró este jueves que el Gobierno cumplirá el encargo hecho por el máximo tribunal. Saab cuestionó a la Corte Suprema de Chile, porque, según dijo, “ha hecho todo lo posible para que los crímenes cometidos por (Augusto) Pinochet, por la dictadura pinochetista, no hayan sido resueltos y no haya tenido ningún tipo de justicia”.

Esa Corte Suprema chilena no ha hecho absolutamente nada para que los militares criminales que cometieron los más atroces delitos de lesa humanidad contra la población chilena vayan a la cárcel”, señaló. Al tiempo que añadió que “el pueblo chileno que ha sido víctima de la dictadura pinochetista, se sienta agraviado con eso que ha hecho la Corte Suprema chilena”.

El exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza, de nacionalidad chilena, afirmó hoy que el fallo de la Corte Suprema provocará “algún problema” entre Chile y Venezuela. La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, rechazó el recurso por considerar que tiene “infundadas afirmaciones al margen de la verdad y del derecho internacional”.

Comentarios

comentarios