Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Saab: Informe de la misión independiente de la ONU busca implosionar trabajo de Bachelet

Jorge Arreaza señaló que la mayoría de países que aceptaron la investigación pertenecen al Grupo de Lima o no reconocen el Gobierno de Maduro

@MinpublicoVE

Caracas.- El fiscal general de la Administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab rechazó este miércoles el informe de la misión independiente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) asegurando que el documento «busca implosionar el trabajo de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en Venezuela».

Lea también: Venezuela registró 1 010 nuevos casos de COVID-19: van 68 453 contagios

«Hoy estamos presentando el documento sobre la verdad de Venezuela contra el informe del Grupo de Lima que busca implosionar el trabajo de hace un año de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en nuestro país», dijo el fiscal en declaraciones junto al canciller, Jorge Arreaza; el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz y el comisionado para los Derechos Humanos, Larry Devoe; desde la sede del Ministerio Público

Aseveró que el Grupo de Lima «contrató a una junta Ad Hoc» para hacer una investigación con el objetivo de «incriminar» al Gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, Arreaza afirmó que los investigadores que hicieron el informe son «expertos privados que han perdido su carácter, que cometieron un error político y metodológico durante la investigación».

«Estamos dando respuesta, como Estado venezolano, a los ataques en nuestra contra. Vamos a demostrar la invalidez del informe. Ninguna instancia de las Naciones Unidas ha votado por aprobar dicho texto», apuntó.

Indicó que 21 países rechazaron la resolución sobre la creación de la misión independiente que investigó los «crímenes de lesa humanidad» cometidos en el país. Asimismo, señaló que la mayoría de países que aceptaron la investigación pertenecen – en su mayoría – al Grupo de Lima o no reconocen a Maduro como presidente.

«Votaron a favor de la resolución Argentina, Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Hungría, Islandia, Italia, Japón, Perú, Eslovaquia, España, Ucrania, Reino Unido, entre otros países que no reconocen al gobierno legítimo», puntualizó.

Arreaza calificó la investigación como un ataque al Estado venezolano y aseguró que las protestas perpetradas en el país no son «comparables con las de Chile y otros países».

«A diferencia de Chile; donde la gente protestaba en contra del incremento de los servicios públicos, no como en Venezuela donde en 2014 y 2017 tuvieron carácter insurreccional», resaltó.

Denunció que las fuente del informe fueron secundarias, es decir, «redes sociales y medios de comunicación».

«El 85% de las fuentes que usó la misión que hizo la investigación contra Venezuela son secundarias, usaron redes sociales y medios de comunicación ¿Qué validez se le puede dar? No hay familiares, ni testimonios. Apenas el 15% es válida y seguramente está en manos de la comisionada Bachelet», dijo.

El canciller de la Administración de Maduro señaló que el Estado venezolano no «no avalará un ataque de contra Venezuela».

«El Estado tiene la obligación de no darle validez a una resolución respaldada por países que no nos reconocen. Seguiremos trabajando con la oficina de Michelle Bachelet fuera del contexto de ataque y la guerra contra el país», declaró.

Saab confirmó que la Alta Comisionada para los DD. HH. de Naciones Unidas trabaja en conjunto con el Gobierno de Maduro y condenó que la comisión que hizo el informe no contactó al Ministerio Público o las instituciones gubernamentales.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Anunció que han sido imputados «603 agentes de seguridad del Estado señalados como presuntos responsables de vulneración a los derechos humanos y 35 civiles implicados como colaboradores en los actos delictivos», además de 452 funcionarios de distintos organismos y 24 particulares privados de libertad.

Finalmente, reiteró que el «informe de facto busca dinamitar e implosionar el trabajo que hace la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas».

Artículos relacionados

Vitrina

El incidente ocurrió durante una simulación de las elecciones en EE. UU.

Vitrina

La cantante dejó en el pasado la melena rubia

Internacionales

La esposa de Trump no participó en el que sería su primer mitin en meses

Vitrina

El artista británico aseguró en los documentos de la demanda que su exesposa no se "ha negado a salir" de la vivienda