Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Tarek William Saab: Fundaredes es una fachada de ONG para justificar intervenciones extranjeras

Tarazona se encuentra recluido en el centro de detención Hombres Nuevos Simón Bolívar, ubicado en Caracas

Caracas. Tras la detención de Javier Tarazona y otros dos activistas, el fiscal general, Tarek William Saab dijo este martes que la oenegé Fundaredes "es una fachada para justificar intervenciones extranjeras".

Lea también: "Abaten en Bolívar a varios presuntos miembros del Tren de Aragua"

En conferencia de prensa desde la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, Saab aseguró que la detención de Javier Tarazona junto a Omar de Dios García y José Rafael Tarazona fue objeto de "manipulación mediática".

Saab justificó las acciones contra los líderes de Fundaredes afirmando que efectuaron "acusaciones públicas sin ningún fundamento que incitan al odio y comprometen gravemente la paz de la República".

El pasado 2 de junio en horas del mediodía fueron detenidos integrantes de la organización Fundaredes quienes en días recientes denunciaron el presunto vínculo del Gobierno de Maduro con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Si una ofensa se dice para informar, sin medios de prueba ni sustento formal estamos ante un hecho punible. En declaraciones públicas Javier Tarazona denunció sin presentar ninguna evidencia, salvo una foto sin fecha", dijo Saab.

La denuncia de Fundaredes también incluyó las supuestas relaciones comerciales del Estado con los grupos irregulares colombianos relacionadas a la explotación de oro, diamantes y coltán, pistas clandestinas y laboratorios de procesamiento de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

¿De qué se les acusa?

Para Saab, los señalamientos de Tarazona son falsos, debido a que no presentaron ningún documento que avale las declaraciones: "Seguro que este señor es un adicto a las narcoseries y narconovelas colombianas. Transmuta lo que se ve en Colombia hacia nuestro país. No se tratan denuncias sobre hechos cotidianos".

El máximo representante del Ministerio Público se refirió también a la aseveración de Tarazona, de que la Administración de Maduro forma parte de un gobierno de facto, asegurando que dichas declaraciones públicas y la denuncia constituyen acciones de incitación al odio contra las máximas autoridades del país y pretenden crear una matriz de opinión negativa a nivel internacional para "justificar futuras intervenciones extranjeras".

El Ministerio Público tramitó orden de aprehensión, siendo los tres detenidos puestos a la orden del Tribunal Tercero de Terrorismo a Nivel Nacional, la cual fue acordada el pasado 3 de julio.

Los integrantes de Fundaredes fueron imputados por los delitos de promoción al odio, traición a la patria y terrorismo, acordándose medida privativa de libertad, además están sujetos a una acción penal.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Debemos destacar que en las primeras experticias efectuadas a equipos telefónicos de los detenidos, se ha evidenciado que sus acciones son orquestadas por agentes externos que persiguen la desestabilización del gobierno nacional. Preliminarmente estamos conociendo que estas personas trabajaban para crear un clima de desestabilización en el país".

Saab también explicó que en los celulares verificaron la existencia de mensajería con personas desconocidas con números internacionales, que sostenían comunicación con Tarazona, para pedir que Venezuela sea catalogado internacionalmente como un Estado promotor del terrorismo.

Por último adelantó que la experticia tendrá un lapso de tiempo prolongado, ya que según Saab, los expertos detectaron que hubo información que fue borrada y se efectúa "todo lo necesario para su recuperación a través de la tecnología actual".



Artículos relacionados

Destacados

Al momento de la captura se incautó 81 piezas de queso, marca My Family, de 2.5 kilogramos cada uno, 10 cestas elaboradas en material...

Destacados

Los connacionales estaban acompañados por una persona de la localidad, quien también fue detenido durante un operativo en la costa de Mayaro

Destacados

La artista de Hollywood, mejor conocida por su papel de amiga íntima de un joven Superman en "Smallville", ahora pagará tres años de cárcel...

Destacados

En 2018 la provincia de Sichuan fue escenario de un terremoto de magnitud 7,9 que dejó 87 000 personas muertas o desaparecidas