Connect with us

País

Tarek William Saab: "Misión de la ONU se quiere atribuir una investigación que no le compete"

El fiscal general criticó el "doble rasero" de la organización, asegurando que desde el año 2019 han actuado en contra de Venezuela

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab criticó este lunes a la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU, asegurando que se quiere atribuir "una investigación que no le compete".

Lea también: AP: fiscales de la CPI están monitoreando Venezuela

Durante un balance sobre las investigaciones iniciadas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, el fiscal general criticó el "doble rasero" de la organización, asegurando que desde el año 2019 han actuado en contra de Venezuela. Sin embargo, expresó que al no contar con denuncias concretas, han tenido "el tupé de abrir una página web donde cualquier persona puede elaborar un montaje para señalar a supuestas víctimas".

25 muertes

Por otro lado, informó sobre 25 muertes y 192 heridos, entre las cuales se encuentra el fallecimiento de dos funcionarios en los estados Aragua y Nueva Esparta. Según Saab, estas muertes son atribuibles a grupos organizados e instrumentalizados, apodados "comanditos". Además, destacó la importancia de utilizar técnicas de reconocimiento balístico, análisis telefónicos y digital en las investigaciones correspondientes.

El 68 % de los casos ocurrieron entre las seis y las nueve de la noche.

El fiscal indicó que el 84 % de las muertes relacionadas con el "desconocimiento de los resultados electorales" se registraron entre el 29 y 30 de julio.

Advertisement

Además detalló que, debido a la gravedad de los hechos, el Ministerio Público designó a la Dirección General Contra la Delincuencia Organizada, la Dirección Contra Delitos Comunes, la Dirección de Protección de los Derechos Humanos y la Dirección de Apoyo a la Investigación Penal para coordinar las indagatorias.

Asimismo, se asignaron cinco fiscales con competencia nacional y plenas facultades para llevar a cabo, en todo el territorio nacional, un total de 686 experticias y diligencias, de las cuales 532 son de carácter criminalístico y 92 forenses.

De acuerdo con el fiscal, este periodo "ha estado marcado por una escalada de acciones sin precedentes y por crímenes de odio dirigidos a exterminar al chavismo".

Ataques

Entre los daños causados, se destaca la destrucción de 21 escuelas de educación primaria y siete de educación inicial, 34 liceos, 12 universidades, 10 sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), 10 sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como ataques a alcaldías y vehículos del transporte público entre los que destacan 11 instalaciones al Metro de Caracas, un tren en Valencia y 30 unidades de autobús.

En lo que respecta al sistema de salud, indicó que fueron atacados seis Centros de Diagnóstico Integral (CDI), un centro de salud, 30 ambulatorios y una farmacia móvil.

Advertisement

Además, confirmó que al menos 27 monumentos y estatuas fueron destruidos, entre los cuales se encuentran el beato José Gregorio Hernández, el expresidente Hugo Chávez y el Libertador Simón Bolívar. También contabilizó 25 ataques cibernéticos a dominios nacionales, entre ellos el Sistema Patria.

Tarek William Saab también acusó a los llamados "comanditos" de ser responsables de las "expresiones criminales" que siguieron a las elecciones.

Antecedentes de los "hechos de violencia"

Recordó algunos antecedentes que, a su juicio, condujeron a lo ocurrido en 2024. En 2002, tuvo lugar el "primer golpe de Estado mediático empresarial". En 2014, se llevó a cabo un "plan maquiavélico que buscaba derrocar al Gobierno de Maduro", resultando en la muerte de 43 personas.

En 2017, aseguró que se replicó este esquema con mayor violencia, lo que permitió a Venezuela conocer el "origen y desarrollo de los crímenes de odio". Además, mencionó las primarias de la oposición en 2023, donde se "sentó las bases para los acontecimientos del 28 de julio". "En 2024 licuaron todo lo peor del 2014 y el 2017 en un lapso de 48 horas", añadió.

Advertisement




Tendencias